El martes 3 de diciembre de 2019, en un acto ampliamente difundido, la comunidad de Aiguá recibió del gobierno de Japón una ambulancia equipada para traslados especializados. Increíblemente y a pesar de que los reclamos y pedidos de respuestas llegaron incluso al Parlamento, hasta ahora esa unidad no se puso en marcha.

 

En las últimas horas, el director Departamental de Salud de Maldonado, Neris García, informó que, “hemos consolidado un objetivo que está en la mesa de trabajo desde el primer día que asumimos el cargo: poner en funcionamiento la ambulancia de Aiguá para traslados sanitarios”.

El jerarca dijo que desde el año 2007 se realizan tratativas para habilitar una ambulancia en esa zona del departamento, “donde la mayor necesidad no sólo radica en el número de habitantes, sino en la distancia de centros de tercer nivel” y la asistencia de quienes sufren siniestros de tránsito.

García dijo que desde el comienzo de su gestión al frente de la DDS, y en acuerdo con el MSP, “empezamos a trabajar el tema en conjunto con la Intendencia, que es la propietaria de la ambulancia, y los demás prestadores de salud como Asse y los privados”, hasta lograr un acuerdo.

En ese marco, recientemente se logró llegar a una fórmula legal para cumplir el objetivo: la Intendencia de Maldonado dará en comodato la ambulancia a Asse con uso exclusivo para la zona de Aiguá, y la RAP-Maldonado aportará los recursos humanos (médicos, choferes y enfermeros).

En horas en las que la ambulancia no esté en la zona, los médicos de la policlínica de La Asistencial de Aiguá (por la Ley de Urgencia y Emergencia) realizarán la cobertura de la puerta de emergencia. El comodato ya fue firmado y la inauguración del servicio sería el martes 2 de febrero.

Aquella vez

La ambulancia equipada para traslados especializados, fue entregada durante un acto con la presencia de distintas autoridades el martes 3 de diciembre del año 2019, en el club Unión y Progreso de Aiguá, ya que debió ser recibida por una institución que contara con Personería Jurídica.

Al acto asistieron el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, así como el entonces alcalde del municipio de Aiguá, Raúl Agustoni, y representantes de Asse y de las mutualistas Asistencial Médica y Sanatorio Mautone.

La ambulancia estaría al servicio de todo el Municipio en el marco del programa “Aiguá Saludable”, y su incorporación se logró a través de la solicitud de Asistencia Financiera no Reembolsable de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del gobierno de Japón.

El puntapié inicial del proyecto lo dio Enrique Antía, que reunió a las partes para acordar la gestión de la unidad entre los prestadores de salud pública y privada de la ciudad, para atender un largo reclamo de la población. La unidad cero kilómetro, es marca Mercedes Benz, modelo 450.

e-max.it: your social media marketing partner