A finales de febrero o principios de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1.750.000 de Sinovac, informó el presidente Luis Lacalle Pou, este sábado 23. Se sumarán posteriormente, 1,5 millones de vacunas por el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En conferencia de prensa brindada este mediodía en Torre Ejecutiva por el primer mandatario acompañado por otras altas autoridades del gobierno, se confirmó la compra de 3.750.000 vacunas contra el Covid-19 que llegarán a partir de fines de febrero o marzo a nuestro país.

El plan de inoculación, apenas lleguen a Uruguay las primeras dosis de Pfizer y Sinovac, incluirá a personal de la salud, adultos mayores de residenciales y sistema educativo. Posteriormente serán inoculados los mayores de 75 años y otros grupos considerados de más riesgo.

Aclaró que sobre las prioridades ha estado dialogando con el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, pero admitió que otros subgrupos que están entre los primeros a ser inoculados, figuran policías, bomberos y soldados, así como personas que se encuentran privadas de libertad.

Lacalle Pou anunció el cierre del acuerdo con dos laboratorios, que consta de 2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac. “La llegada debería ser sobre marzo”, aunque no se descarta “la posibilidad de que lleguen a fines de febrero”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que nuestro país “ha reservado 1.500.000 dosis de vacunas en el grupo COVAX (de la Organización Mundial de la Salud). Sería por una cantidad que permitiría vacunar hasta al 3% de la población”. En tanto, dijo que se sigue negociando con otros tres laboratorios.

Consultado sobre la posibilidad de vacunar a 600.000 personas por mes, el presidente recordó que la vacuna no es obligatoria y que “los números que estamos haciendo son sobre el universo de estos grupos”, refiriéndose a los ya enumerados y otros según el orden previsto.

Respecto a la logística para desarrollar la vacunación, dijo que hay un grupo trabajando específicamente en eso con el Msp, aunque estimó que por las particularidades de nuestro país (entre otras las distancias relativamente cortas), no debería surgir ninguna complicación.

e-max.it: your social media marketing partner