El proyecto de Ganadería Familiar Resiliente cerró el 2020 con avances para que los explotadores de campos entre 80 y 100 hectáreas promedio de Pan de Azúcar mayoritariamente productores bovinos (aunque hay mixtos bovinos y ovinos), puedan gestionar su producción en forma planificada.

 

Desde el punto de vista sanitario, el veterinario Carlos Corujo que trabaja con la Sociedad de Fomento Rural (SFR) de Pan de Azúcar, señaló que en el 80% de los casos hay poca planificación basándose el manejo por “eventos” y no como resultado de una estrategia productiva.

El profesional, comentó en un audiovisual del proyecto sobre el trabajo realizado en 2020, que la apuesta es desarrollar un “manejo” adecuado que los productores deberán incorporar en función de sus posibilidades. Ya hay 9 familias que se preparan para incorporarse a este plan.

La presidenta de la SFR Mireya Pimienta, señaló que es fundamental el aporte técnico sobre todo en tiempos de cambio climático. El proyecto apunta a trabajar con 50 productores familiares dedicados a la ganadería de cría, vinculados a organizaciones de las regiones de las Sierras del Este y Basalto Norte.

Mediante la implementación del enfoque de co-innovación, se promoverá la incorporación de buenas prácticas ganaderas en los predios, para las que los productores recibirán asistencia técnica agronómica y veterinaria, de manera de mejorar la producción.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a través de su Programa de Producción Familiar y en coordinación con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), apoyarán a CNFR en el desarrollo y la sistematización de este proceso.

El proyecto Ganadería Familiar Resiliente es ejecutado por la Comisión Nacional de Fomento Rural en sociedad con el INIA, y forma parte del Programa EUROCLIMA+, el cual es financiado por la Unión Europea y cofinanciado por los gobiernos de Alemania, Francia y España.

e-max.it: your social media marketing partner