El jefe comunal, como uno de los vicepresidente del Congreso de Intendentes, participó el viernes en una reunión con el presidente de la República. Al jefe comunal le sigue preocupando el seguimiento de los extranjeros que llegan al departamento. Además, habló de los protocolos para las playas y de la posibilidad de abrir parques públicos y otros espacios de atracción.

 

Jesús Bentancur, dijo entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que en la reunión de las autoridades del Congreso de Intendentes con el presidente de la República, quedaron de manifiesto realidades muy diferentes en los distintos departamentos.

En el caso de Maldonado, fue transmitida la preocupación por el ingreso de extranjeros que no respetan la cuarentena u otros aspectos de los protocolos vigentes, lo que se podría agudizar de cara al verano, más allá de que habrá fronteras cerradas salvo excepciones.

Si ya se han verificado incumplimientos, Bentancur teme que dentro de 30 días cuando se incremente el ingreso de extranjeros que por distintos motivos podrán llegar a Punta del Este “vaya a haber problemas”. En tal sentido dijo que Lacalle Pou comparte la misma preocupación.

Entre otras novedades, dijo que se podrían llegar a instalar aparatos que, al tiempo de tomar la temperatura corporal, pueden leer los datos de extranjeros que ingresaron al país (y estén en red), y emitir algún tipo de alarma en caso de que no estén cumpliendo los protocolos.

En cuanto a la habilitación de las playas, dijo que se están analizando las experiencias de varios países del mundo, y no descartó que se lleguen a marcar los espacios para grupos familiares o de amigos, los que deberán ser respetados y serán controlados por las autoridades.

Parques y plazas

A todo esto, Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, informó que junto a la dirección general de Higiene y Medio Ambiente se está analizando la forma en que podrían habilitarse al públicos distintos parques del departamento, como El Jagüel, Mancebo o la reserva del cerro Pan de Azúcar.

En tal sentido aclaró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) “deberá tener un rol protagónico en la decisión, aunque por el momento no se puede anunciar una fecha concreta”. Cabe recordar que también están cerradas y valladas, monumentos, algunas plazas y otros espacios de atracción turística.

Por otra parte, el intendente Bentancur, reiteró que, por ahora “la única forma de prevención sigue siendo el tapabocas y la distancia social, sobre todo porque en 30 días ingresará al departamento una gran cantidad de personas que tiene documento uruguayo y que va a hacer uso de su espacio para vacacionar”.

Esto, más la llegada de muchos uruguayos que optarán por vacacionar en la costa del departamento, “va a generar una multitud de personas que pretendemos que cumpla con la cuarentena de siete días, porque ahora no hay muchos controles y evidentemente la gente viene y sale”.

e-max.it: your social media marketing partner