Este jueves se realizó una reunión de ajuste de todos los detalles de la jornada electoral del domingo 27 de septiembre, con participación de autoridades de la Corte y la Junta Electoral, de la Policía de Maldonado y de la Intendencia Departamental.

 

Tras la reunión de ajuste de distintos detalles, se ofreció una conferencia de prensa, durante la cual se dio a conocer un spot aportado por la Intendencia de Maldonado, repasando las medidas de prevención que se recomienda tener en cuenta durante la jornada del domingo 27 de septiembre.

En la conferencia de prensa, participaron el jefe comunal, Jesús Bentancur; el presidente de la Junta Electoral de Maldonado, Walter Tassano y el jefe de la Oficina Electoral, Pablo Braganza; además del presidente de la Junta Departamental, Adolfo Varela, y el vocero de la Jefatura de Policía, Víctor Iraola.

El objetivo fue reafirmar la importancia de respetar los protocolos establecidos debido a la importante cantidad de personas que se movilizará durante la jornada electoral. En ese sentido, Bentancur, solicitó evitar dialogar en la fila de votación, así como sufragar y regresar rápidamente a sus domicilios.

Pablo Bragança, indicó que a pesar de la gran cantidad de certificados médicos que recibió la Corte Electoral de Maldonado se logró conformar todas las mesas de votación y está garantizado el acto eleccionario durante el cual se elegirá el próximo Intendente Departamental y las autoridades de 8 municipios.

Empero, aún se está trabajando para contar con todos los integrantes ya que en esta ocasión se suma la figura del facilitador. Se trata de un funcionario que ayudará en el cumplimiento de las medidas dispuestas para prevenir el contagio por Covid-19, como el uso de tapabocas o el distanciamiento físico.

Por su parte el vocero de la Policía, aseguró que “como en todas las elecciones vamos a tener el cien por ciento del personal operativo y se dispondrá de aquellos policías que tengan que cubrir los circuitos, según lo distribuye la Corte Electoral”. En total, serán 112 efectivos en las mesas.

Respecto a los festejos, Víctor Iraola recomendó que en vez de puntos específicos con grandes concentraciones de público se puedan hacer caravanas en vehículos, ya que, de esta manera, “se reduciría bastante la posibilidad de algún tipo de contagio” porque se mantendría cierto distanciamiento.

En tanto, Tassano destacó el trabajo realizado por los funcionarios de la Junta Electoral en el marco de una “situación compleja”, y añadió que “seguramente Uruguay va a seguir marcando el ejemplo de la región en esta primera elección que se cumplirá en Sudamérica bajo estas condiciones de pandemia”.

La ley

La Corte Electoral hizo saber las normas que rigen para ofrecer todas las garantías electorales durante la jornada de elecciones departamentales y municipales:

Cuarenta y ocho horas antes del 27 de septiembre, debe cesar la propaganda proselitista en vía pública o que se oiga o perciba desde ella, en los medios de difusión escrita radial o televisiva, así como la difusión de resultados de encuestas o consultas.

También cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la ciudadanía. Esto significa que la prohibición comenzará a la hora cero del viernes 25 de septiembre y se extenderá hasta la hora 20.30 del día de las elecciones departamentales y municipales.

Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y patrones, deberán conceder a los ciudadanos habilitados a votar que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que comparezcan a sufragar.

Por otra parte, no puede “estorbarse el tránsito de los votantes, molestárseles en el ejercicio de la votación ni provocarse desórdenes tumultos o agresiones que perjudiquen el desarrollo regular del acto electoral”. La violación de estos preceptos constituye delito electoral.

Durante el horario de la votación, la entrega de hojas de votación sólo puede efectuarse a más de 100 metros del local donde funcionen comisiones receptoras. Durante el horario de elección, no podrán efectuarse espectáculos públicos en lugar abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Desde las 19.30 horas del sábado 26 de septiembre hasta la clausura de la votación no podrán expenderse bebidas alcohólicas. Ninguna autoridad pública podrá intervenir bajo pretexto alguno, en el funcionamiento de las comisiones receptoras de votos.

Queda igualmente prohibido a toda autoridad pública intervenir en el acto electoral para coartar, impedir o alterar la libertad de la votación, mediante la influencia de sus cargos o la utilización de los medios de que estuvieran provistas sus reparticiones.

e-max.it: your social media marketing partner