El intendente de Maldonado dijo que, las reuniones previas con los partidos políticos y las fuerzas sociales enriquecieron al gobierno departamental y le brindan respaldo para enviar una serie de medidas al Legislativo, que buscan paliar una situación que catalogó de compleja.

 

La batería de medidas que la administración eleva este mismo martes 26 de mayo a la Junta Departamental para su tratamiento, fruto de una serie de reuniones con los partidos políticos y las fuerzas sociales, tiene como objetivo esencial mejorar la situación del departamento.

Bentancur resaltó que se dejaron de lado los colores políticos para pensar en la gente y que eso es fundamental en este momento. Afirmó que la situación en Maldonado ha sido distinta a la de otros, que por ejemplo en ningún momento detuvieron su producción.

Remarcó que al día siguiente de declarada la emergencia sanitaria, el turismo y sus derivados en el departamento se paralizaron, sin que se sepa aun cuando volverán a ponerse en marcha. La construcción avanzó pero tibiamente y, “con compradores e inversores argentinos que también atraviesan una compleja situación”.

Jesús Bentancur consideró que “el invierno será complejo” por lo cual la batería de medidas que se elevaron a la Junta Departamental, de ser aprobada “ayudará a que Maldonado se vaya recomponiendo”, en tanto la situación no se normalice, no solo en lo local sino a nivel nacional.

Las medidas

El paquete de medidas enviadas a consideración de la Junta Departamental, incluye: un Fondo Solidario Departamental Covid-19: estímulos fiscales para la construcción; beneficios fiscales para el sector hotelero; y respaldo de líneas de crédito con ingresos del primer semestre de 2021.

La extensión hasta el 25 de noviembre de los decretos otorgando facilidades para regularizar pagos de tributos inmobiliarios y hasta la misma fecha el decreto para regularizar obras sin permiso de construcción; y exoneración de tasa de contralor de Higiene Ambiental para empresas que mantengan o incrementen el personal.

En cuanto al Fondo Solidario Departamental Covid-19, se considera que es conveniente para contribuir a atender la emergencia, financiándolo con una nueva línea de crédito de hasta US$ 3.750.000, “ante la configuración de una situación excepcional e imprevisible”.

De esa forma se pueden reforzar las asignaciones presupuestales para las acciones derivadas de la emergencia. La iniciativa considera los aportes realizados por asesores de diversos partidos políticos en el ámbito de la Comisión Multipartidaria, enmarcándose en el diálogo político y social departamental.

e-max.it: your social media marketing partner