Salud Pública, AGESIC y la empresa DATA, presentaron la aplicación “Atuservicio.uy: Una experiencia de Gobierno abierto”, herramienta que le permite a los usuarios informarse sobre los servicios brindados por las instituciones médicas y sus características de funcionamiento.

Se trata de una aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública y la asociación civil de Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (DATA), en el marco del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay, que impulsa la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC).

Por sus características se transformó en un referente para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que ofrece información sobre las instituciones de todo el país, en un momento especial como es la apertura del período de Movilidad Regulada que el MSP pone en práctica durante febrero de cada año.

El director ejecutivo de AGESIC, José Klastornik, aseguró que esta iniciativa nació de las mesas de diálogo, y forma parte de los objetivos de difusión de datos entre la sociedad civil que persigue la agencia. “El valor real de los datos está en su uso”, explicó.

La directora general del Sistema Nacional de Salud (SNIS), Elena Clavell, resaltó la importancia de que la información sobre los servicios de salud esté a disposición de los usuarios. “Es una implicancia más para el MSP, y significa que el Estado garantiza que las acciones realizadas dentro del SNIS están ajustadas a derecho”.

Clavell también expresó satisfacción por la concreción de esta alianza ya que la herramienta es de gran utilidad. “Para nosotros integrar este proyecto ha sido un verdadero hallazgo, porque encontramos el modo de concretar la expectativa que teníamos”, subrayó.

Los datos que el sistema, como infraestructura, servicios, cantidad de recursos humanos y precios, fueron seleccionados por el ministerio. “Se priorizo la accesibilidad para los usuarios”, dijo, no descartando la futura aplicación de nuevas herramientas.

El representante de DATA, Fabrizio Scrollini, explicó que se llegó a este servicio a través de una experiencia previa plasmada en una aplicación que contenía datos extraídos del MSP. Como la iniciativa pareció viable, fue presentada a la cartera y recibida con interés por las autoridades.

La aplicación ya está disponible y los primeros resultados arrojan el inicio de más de 30.000 sesiones, con un promedio de 5 minutos por visita. En ese sentido, Scrollini dijo que este tipo de herramientas mejora la calidad de los datos, aumenta el control por parte de los usuarios y promueve la retro alimentación con ellos.

e-max.it: your social media marketing partner