Ante la intensificación de las altas temperaturas y su incidencia en la salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó una serie de medidas que pueden ayudar a evitar inconvenientes, fundamentalmente en aquellos grupos de mayor riesgo.

 

Las personas más vulnerables son: los niños (sobre todo menores de 6 años) y adultos mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas) y consumidores de alcohol; personas con discapacidad; quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre; y personas que practican deportes al aire libre.

Algunos de los síntomas y signos por exceso de calor son: calambres; agotamiento; dolor de cabeza; náuseas y/o vómitos; deshidratación; decaimiento intenso; postración; piel boca y/o lengua seca; ojos hundidos; en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida; y sed intensa.

En casos extremos se puede llegar al golpe de calor, cuadro grave caracterizado por temperatura corporal elevada -superior a los 40°C-, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia (delirio, somnolencia, confusión), pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.

Para protegerse del exceso de calor, en lo posible se debe evitar la actividad física al aire libre entre las 11.00 y las 18.00 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa. Se deben beber líquidos siempre que se tenga sed y consumir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed.

Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda; permanecer en los espacios más frescos de la casa; evitar comidas copiosas y calientes, y preferir comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas, ya que es preferible comer más veces al día.

No se debe abusar de las bebidas alcohólicas, y tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrescarse con paños húmedos. Usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar. Ante la necesidad de salir en horarios de mucho calor, caminar por lugares sombreados.

Se debe evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de autos estacionados. Asimismo, llamar frecuentemente a personas del entorno que sean ancianas, o que tengan discapacidad o enfermedades crónicas y que vivan solas o permanezcan solas durante varias horas.

Si se encuentra a alguna persona con síntomas y signos de golpe de calor, se debe considerar que se trata de una situación grave y hay que solicitar asistencia médica urgente. Mientras llega la asistencia, se debe colocar a la persona en un lugar fresco, retirando su ropa y refrescando el cuerpo con paños húmedos y fríos.

En lo posible, abanicar su cuerpo, y si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el cuerpo y ofrecerle líquidos fríos. Si la persona se encuentra inconsciente, no darle líquidos y colocarla de costado con piernas flexionadas, refrescando su cuerpo con paños húmedos.

e-max.it: your social media marketing partner