El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) entregaron certificados y carné habilitante a 120 repartidores en motocicleta egresados de los cursos de seguridad y manipulación de alimentos desarrollados en Montevideo.

 

El titular del Mtss, Ernesto Murro, recordó que desde 2015 se trabaja en el sector con varias propuestas que incluyen desde capacitación en salud y seguridad hasta seguridad vial y derechos laborales. Hasta la fecha se ha capacitado a 2.000 repartidores en todo el país.

En la oportunidad, valoró que Uruguay atraviese este proceso con el respaldo de los mismos trabajadores, “gente que en moto o en bicicleta llega a cada casa con un pedido”, así como de empresarios que actúan correctamente, sindicatos y cámaras empresariales.

“Sobre todo, queremos felicitar a esta gente que deja de ganar un peso para venir a hacer un curso. Acá tenemos una informalidad importante, que estamos revirtiendo porque hay empresas serias, pero también hay de las otras, que actúan incorrectamente”, añadió el jerarca.

Los siniestros

En 2018, fallecieron 215 motociclistas y, en el primer semestre de 2019, 90 personas perdieron la vida en siniestros viales en motos. “Nos duele cada muerte y eso nos impulsa a seguir haciendo estas cosas, a capacitar en cómo mejorar en el manejo de una moto, cómo atender a la gente, cómo manipular alimentos, cuáles son sus derechos laborales”, acotó.

En la actividad, desarrollada este viernes 18 en la sede del Inefop, además se sortearon cascos entre los participantes de los cursos, adquiridos por la Unasev y donados por el Banco de Seguros del Estado, y también chalecos reflectivos para mejorar su visibilidad al trabajar.

e-max.it: your social media marketing partner