Así será la nueva Cédula de Identidad uruguaya que comenzará a expedirse desde mayo de este año.Uruguay contará desde los próximos meses con un nuevo documento electrónico de identidad que pondrá al país a la vanguardia a nivel internacional. Ya se cumplieron las etapas previstas para la validación del documento o tarjeta, la definición del diseño y su estructura electrónica.

La primera etapa comenzó con la realización de un llamado a diseñadores que terminó siendo declarado desierto en su premio principal, pero que mereció a juicio del Tribunal de Concurso, dos menciones especiales.

Posteriormente, y en el contexto de la licitación pública internacional que se estaba realizando, la empresa Gemalto resultó adjudicataria, comenzando el proceso final de concreción del ambicioso proyecto.

Luego se fue avanzando en el arte final con expertos especialmente preparados para la realización de un diseño que admitiera la inclusión de los elementos de seguridad imprescindibles para un documento de este tipo.

La prueba de impresión, resultó de un trabajo preliminar de diseño gráfico asociado a los elementos de seguridad que debe tener un documento de identidad, en el que participaron profesionales especializados en documentos de identidad.

Su tarea específica consistió en incorporar a una tarjeta de identidad el diseño realizado, a sabiendas de lo que puede hacerse o no en una tarjeta de policarbonato.

La prueba de impresión permitió aprobar el diseño artístico acordado entre el proveedor y el Estado uruguayo. El fondo, las características de seguridad asociadas al arte; la definición de la ubicación final de los elementos incluidos, dónde va el texto, qué imágenes se van a utilizar, los tamaños y también los colores.

Todo el proceso de validación se concretó por parte de una misión oficial del Ministerio del Interior, que se trasladó a la fábrica de tarjetas de Gemalto, que está emplazada en Curitiba, Brasil.

La misión fue encabezada por el director general de Secretaría, doctor Charles Carrera, el director nacional de Identificación Civil, doctor Ruben Amato; el gerente para el Proyecto de Implantación, ingeniero Guillermo Lugo y el Asesor en Tics, ingeniero Federico Laca.Plancha de prueba a pie de máquina en la fábrica de Curitiba, Brasil.

En estos momentos, la empresa proveedora se encuentra abocada a la impresión de un lote piloto de 10.000 tarjetas que tiene por principal objetivo testear los sistemas de producción final del documento de identidad en Uruguay.

Cada una de estas tarjetas está numerada en láser y cuenta en el borde con otro elemento de seguridad: un micro texto con la palabra Uruguay. Cada tarjeta es única también ya que por razones de impresión ninguna es igual a otra.

Según está informando el Ministerio del Interior, la fecha prevista para la emisión del nuevo documento de identidad uruguayo, es el mes de mayo del corriente año.

Desde Amsterdam

La empresa Gemalto, es líder a nivel mundial en la fabricación de elementos de seguridad digitales y confiables, que son utilizados por miles de millones de personas en todo el mundo.

Su experiencia abarca todo el proceso de creación de soluciones digitales de seguridad para los clientes, que en muchos casos son gobiernos (como el caso de Uruguay), grandes organizaciones a nivel mundial y empresas de distintos rubros.

Gemalto desarrolla software y sistemas operativos seguros que incrustan en muchos tipos de dispositivos, como tarjetas SIM, tarjetas bancarias, fichas, pasaportes electrónicos y tarjetas de identificación.

La sede mundial de Gemalto NV, una sociedad anónima constituida en los Países Bajos, se encuentra en Amsterdam, pero cuenta con filiales y empresas del grupo en todo el mundo, la más cercana a Uruguay, en Brasil.

e-max.it: your social media marketing partner