El Consejo de Derechos de Autor (CDA) le dio la razón a Egeda después de una auditoría de dos años, y la entidad seguirá regulando los derechos audiovisuales en Uruguay, por lo cual todo tipo de comercio deberá pagar una licencia si tiene televisores al servicio del público.

 

El Consejo de Derechos de Autor (CDA), entidad que forma parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), determinó que bares y todo tipo de comercios deberán pagar una licencia si tienen televisores en sus locales, lo que daría por concluido un diferendo que lleva varios años.

En Uruguay, una gran cantidad de comercios cuentan con al menos un televisor para que los clientes puedan ver partidos de fútbol u otro tipo de programas cuya producción es de diferente origen. Otros comercios los tienen encendidos para promocionar modelos y marcas de aparatos.

El CDA reconoció la legitimidad de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), para gestionar los derechos de retransmisión de las obras audiovisuales -uruguayas y extranjeras- en los comercios, empresas y otras organizaciones.

La decisión se conoce tras una auditoría de dos años ordenada por el Ministerio de Educación y Cultura que se pautó tras una serie de reclamos de Cambadu, Andebu y otras instituciones que insisten en no tener que pagar las licencias por contar con televisores encendidos para sus clientes.

El expediente, que además retira una serie de considerandos establecidos sobre la gestión de la entidad, se emitió el pasado 3 de junio, está firmado por la presidenta del CDA y fue presentado el miércoles 10 de julio por las autoridades de Egeda en una reunión con medios de prensa.

Los derechos audiovisuales están en discusión en nuestro país desde hace varios años, ya que no existía una normativa como sucede, por ejemplo, con Agadu y la difusión de la música. La polémica se desató cuando Egeda comenzó con su campaña de regularización de las “licencias”.

Egeda apunta a regular las emisiones de televisión que se realizan en bares, hoteles, peluquerías y otros comercios a partir de licencias con tarifas establecidas de acuerdo con la cantidad de televisores por establecimiento. El 20% se destinaría a potenciar la producción audiovisual nacional.

Frente a este escenario, en 2016 Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay), el Centro de Hoteles de Punta del Este, Andebu, y otras organizaciones empresariales, presentaron un recurso ante el MEC que dispuso el inició una auditoría a la entidad reguladora.

En su resolución, el CDA dice que los establecimientos abiertos al público necesitan de las licencias de Egeda, así como también los cableoperadores necesitan de las licencias para las retransmisiones de las obras contenidas en las señales abiertas nacionales que se incluyan en los paquetes de cable.

En marzo de este año, el MEC reconoció además ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que Egeda en ningún momento fue objeto de imputación por conductas ilícitas, y aseguró que la auditoría nunca revocó la autorización de la entidad para funcionar y gestionar las licencias en Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner