El Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj) emitió un comunicado denunciando abuso policial contra jóvenes de contexto socioeconómico bajo, y subraya lo ocurrido el pasado 28 de junio en Maldonado, cuando un adolescente de 15 años y un joven de 20 protagonizaron un choque contra un móvil policial en medio de una persecución.

 

Serpaj, expresa su preocupación “ante el uso reiterado y desmedido de la fuerza en jóvenes y adolescentes que son intervenidos, incurriendo los efectivos policiales en procedimientos punitivos ilegales", y puso como ejemplo el caso de un adolescente de 15 años y un joven de 20 ocurrido en Maldonado.

El viernes 28 de junio, durante una persecución a los cuatro ocupantes de dos motos, sospechados de ser responsables de una serie de arrebatos y rapiñas cometidas en distintas zonas de Punta del Este, se produjo una violenta colisión en avenida Aparicio Saravia.

La versión en ese momento es que una de las motos logró escapar de la persecución, pero la otra, cuando esquivó una unidad policial terminó impactando de frente con otro móvil de la URPM. Resultaron con distintas lesiones el piloto de 15 años y un joven de 20 que fueron hospitalizados.

Quien sufrió las lesiones de mayor envergadura fue el adolescente de 15 años, el que aún permanece internado. Ese adolescente, desde el día anterior debía cumplir arresto domiciliario nocturno por el robo de un televisor en una finca del barrio Marly de Punta del Este, junto a otro de 17 años.

El comunicado de Serpaj, denuncia que el adolescente y el joven de 20 años, en realidad fueron perseguidos por un patrullero de la Policía de Maldonado y embestidos de frente, y que tras el impacto, fueron agredidos verbal y físicamente por el personal a cargo del operativo.

Agrega que fueron trasladados al hospital Elbio Rivero de Maldonado, donde permanecieron varias horas esposados, con custodia policial y sin poder ser vistos por sus familiares. “El adolescente de 15 años aún se encuentra grave y permanece internado en un centro hospitalario de Montevideo”, señala.

Serpaj, exige al Ministerio del Interior "la rápida iniciación de una exhaustiva investigación por parte de Asuntos Internos para esclarecer los hechos y tomar las acciones pertinentes" y, "el respeto por parte de los efectivos policiales a la normativa del procedimiento policial vigente (Ley N° 18.315)".

e-max.it: your social media marketing partner