Con la recomendación fundamental de contar con la vacuna antigripal, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió una serie de sugerencias con miras a las próximas vacaciones de julio. Lavado de manos cotidiano, dieta sana, ventilación de ambientes, no asistir a sitios multitudinarios en el caso de presentar algún síntoma de influenza y extremar el cuidado en el uso de la calefacción, son algunas de ellas.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP), destaca entre sus recomendaciones a la ciudadanía ante la cercanía de las vacaciones de invierno en nuestro país, que comenzarán el 1° de julio, la vacunación contra la gripe de las personas de los grupos considerados prioritarios.

En estos grupos están comprendidas las embarazadas en cualquier etapa de gestación, mujeres en los primeros seis meses de posparto y personal de la salud, incluidos los estudiantes de todas las áreas y los cuidadores o acompañantes de personas enfermas.

También los niños de entre 6 meses y 4 años, inclusive, las personas mayores de 65 años, el personal de los servicios estatales esenciales (Policía, Bomberos y Fuerzas Armadas), empleados de empresas avícolas y criaderos de aves de corral y aquellos mayores de 5 años con enfermedades crónicas.

El MSP insiste, además, en la importancia de la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) y recuerda que las personas nacidas después de 1967 y mayores de 15 meses de edad que no hayan padecido sarampión y no presenten contraindicaciones deben recibir en total dos dosis.

Propone también seguir o adoptar hábitos diarios, como lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día o utilizar alcohol en gel, taparse la boca y la nariz con el pliegue del codo al estornudar o toser, usar pañuelos descartables y ventilar los ambientes domésticos.

También, evitar el humo de cualquier tipo, en especial del tabaco, y los cambios bruscos de temperatura, además de utilizar abrigo adecuado y cubrirse la boca y los oídos. Por otra parte, se sugiere consumir una dieta variada, que incluya verduras, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y frutas.

Es importante extremar los cuidados con los equipos de calefacción y mantenerlos apagados cuando no haya quien se asegure de su correcto funcionamiento y utilizar aparatos a leña o combustión solo si los ambientes están ventilados y los equipos están libres de fuga para evitar intoxicaciones.

e-max.it: your social media marketing partner