La citada comisión, integrada por concejales de los municipios de Maldonado y Punta del Este, representantes de San Carlos y Pan de Azúcar, así como integrantes del Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado, analizó la situación generada en torno al San Rafael y emitió su opinión.

La Comisión Departamental de Patrimonio de Maldonado, considera que, “debido al tremendo deterioro que presenta el inmueble (el edificio del ex hotel San Rafael), se hace muy dificultosa su recuperación y que la reconstrucción propuesta será muy beneficiosa”.

Durante una reunión extraordinaria celebrada este jueves 21 de marzo, se analizó la situación en base a documentación e informes técnicos emitidos por autoridades departamentales y el Grupo Cipriani, contrastándolos con los trascendidos de prensa de los últimos días.

El documento aclara que, “en todos los años transcurridos hasta el presente no existió ningún intento por incluir el bien de referencia en los marcos normativos vigentes para brindarle algún tipo de cobertura patrimonial prevista en la legislación”.

Esto va en sintonía con lo expresado por el director de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, Nelson Inda, quien señaló que “San Rafael nunca fue designado monumento histórico quizás porque no tenía valores arquitectónicos, pero sí icónicos".

La citada comisión, admite que tiene un importante valor simbólico y constituye parte de la identidad de Punta del Este pero, “se hace muy dificultosa su recuperación luego de décadas de abandono y falta de adecuado mantenimiento", por lo que su reconstrucción parece lo más adecuado.

Por otra parte, se sugirió solicitar información al grupo inversor y exhortarlo a buscar la forma de conservar los frescos del artista Norberto Berdía existentes en el inmueble, y reinstalarlos o reproducirlos una vez que se efectivice la reconstrucción del vetusto hotel.

La Comisión Departamental de Patrimonio de Maldonado, está integrada por: Jorge Céspedes y Fernando Cairo, (director y subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, respectivamente); y Martín Ferrario (coordinador de Bienes Culturales de la IDM).

También por: Florencia Sader (concejal del Municipio de Punta del Este); Eliana Dinetti (de la dirección general de Planeamiento de la comuna); Sylvia Burgues (dirección general de Cultura de la IDM); y Rufino Martínez (Municipio de Pan de Azúcar).

Asimismo por: Claudia Luzardo y Nora Areut (ambas integrantes del Grupo de Defensa del Patrimonio de Maldonado); Leonel Bernhardt (Cuartel de Dragones); Andrés Sienra (Municipio de Punta del Este); y Jorge Noguéz (Municipio de San Carlos).

e-max.it: your social media marketing partner