Este viernes tuvo lugar una reunión entre representantes de Uber y autoridades de la Intendencia de Maldonado, donde la primera fue informada sobre la vigencia de una reglamentación para su operativa en este departamento, así como de otras empresas que operen mediante similares sistemas.

La pasada semana estalló una intensa polémica tras una catarata de nuevas denuncias por la presencia en Maldonado de automóviles matriculados fuera de este departamento operando para Uber, lo que generó incluso duras críticas desde el propio partido de gobierno.

El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, fue duramente criticado por algunas figuras del Partido Nacional que incluso pidieron la intervención del intendente Enrique Antía para que se aplicara la normativa aprobada a fines de diciembre.

Pígola, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este que varias aplicaciones (ERTs) ya se habían inscripto ante la Intendencia de Maldonado y que estaban realizando todos los trámites para comenzar a operar en forma legal y ajustadas a la normativa.

Agregó que ante las denuncias por coches empadronados fuera de Maldonado operando para Uber -incluso con fotografías-, era un tema para aclarar con la empresa, porque la aplicación no debería activarse fuera del departamento donde está empadronado el respectivo vehículo.

El jerarca aclaró que la dependencia a su cargo está trabajando y a la espera de que la o las empresas terminen los trámites correspondientes para iniciar la fiscalización más intensa, aunque, desde el año pasado ya se han realizado unas 230 retenciones de chapas matrículas.

Pígola admitió que hay unos 70 casos en los que se han presentado recursos de inconstitucionalidad, lo que fue reafirmado por el edil del PN Rodrigo Blás, quien advirtió que no se pueden retirar las chapas matrículas, y que lo que se debe hacer es aplicar el nuevo decreto que establece las sanciones.

Blás, dijo que no sería tan difícil controlar las irregularidades usando la misma tecnología que las apps, ya que los inspectores pueden tener el registro de los coches habilitados y usar la aplicación para saber si el número de los que están operando coincide con el registro o no.

En la reunión de este viernes, participaron el director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola; el secretario general de la comuna, Diego Echeverría y la subdirectora de Asesoría Jurídica, Daniela Trotta, además de representantes de la empresa Uber que fueron notificados sobre la situación.

Posteriormente, la comuna informó que choferes de 24 autos matriculados en Montevideo, admitieron haber prestado servicios para la empresa al momento de ser inspeccionados, entre el 2 de enero y este viernes. No se confirmó si esas unidades han sido multadas.

e-max.it: your social media marketing partner