De las 4.000 personas que desde 2013 fueron vigiladas por el sistema de tobilleras electrónicas ninguna mujer protegida perdió la vida, informó la responsable de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta. Este año se sumarán 500 dispositivos de monitoreo electrónico individual, a ser instalados solamente al ofensor.

Zabaleta informó que se hizo una licitación que permitió mejorar la calidad de la tecnología e incluir 500 dispositivos de monitoreo electrónico individual. “Puede ser prisión domiciliaria, libertad asistida o con agenda de que deba estar de noche en su domicilio y pueda salir a trabajar siguiendo siempre el mismo camino”, explicó.

Esos dispositivos individuales estarán en funcionamiento en el transcurso de 2019. Una comisión integrada por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y la Defensoría analiza cómo trabajará con este mecanismo para que sea más efectivo y en qué casos se aplicará.

Positivo

July Zabaleta destacó que de las 4.000 personas que utilizaron el sistema desde su implantación en 2013, ninguna mujer protegida perdió la vida. En este momento hay más de 630 instaladas. Desde 2017 llega a todo el país, luego que hasta 2016 cubriera solamente a tres departamentos.

Los datos oficiales indican que entre enero y octubre de 2018 se recibieron 32.307 denuncias de violencia doméstica y casos asociados, de las cuales 29.918 fueron específicamente por violencia doméstica. El 76% de las víctimas son mujeres y el resto varones. En el 65% de esos casos, denunciaron por primera vez.

Según Zabaleta, “si se mejoran las investigaciones de casos de violencia doméstica deberíamos tener un impacto para que no sean casos de reincidencia. No se soluciona solamente con eso, pero el hecho de trabajar para combatir la impunidad es un mensaje importante”.

e-max.it: your social media marketing partner