La sede de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito recibió a los agentes de tránsito de todo el país en el marco de la XI Semana de la Seguridad Vial, que se desarrolla hasta el domingo 21 de octubre. En el encuentro, los funcionarios presentaron las mejores prácticas de fiscalización en cada una de sus jurisdicciones.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Luongo, informó a los asistentes que en los primeros nueve meses de 2018 se redujo la cantidad de siniestros con lesionados en 1.000 casos, pero en el mismo período se registraron más fallecidos.

La circulación a velocidad excesiva y los adelantamientos incorrectos fueron algunos de los factores enumerados por el jerarca. Por otra parte, recordó que en 2016 y 2017 los accidentes en las rutas nacionales superaban los registrados en el ámbito municipal, tendencia que se revirtió este año.

“Nosotros somos parte de esta situación, las primeras figuras que tenemos que dar respuestas a la sociedad”, subrayó Luongo a los participantes en la reunión de trabajo, entre los que se encuentra el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola.

“El objetivo de la reunión es el análisis de estos datos, el intercambio sobre las prácticas exitosas para atender esta situación y proseguir con el trabajo para consensuar un manual de comportamiento que brinde garantías tanto a los agentes como a los ciudadanos, finalizó.

Lo que preocupa

Una de las preocupaciones que ha sido destacada en el encuentro, tiene que ver con el control de las “picadas”, carreras ilegales que se realizan sobre vías públicas sin condiciones de seguridad ni habilitación alguna en distintas partes del país, incluso dentro de las ciudades.

Fernando Luongo, confirmó que hay departamentos en los que se aplican medidas exitosas contra este tipo de actividades, que aparecen en varias rutas del país y son identificadas como un problema con consecuencias graves para la integridad de los conductores y participantes.

Durante la reunión, la Junta Nacional de Seguridad Vial presentó un informe sobre estas competencias no autorizadas; la Policía Nacional de Tránsito, la Jefatura de Policía de Canelones y la dirección de Tránsito de ese departamento mostraron el protocolo de actuación ante estas carreras ilegales.

También presentaron su informe la Cruz Roja Uruguaya y los gobiernos departamentales de Maldonado, Montevideo y Paysandú, junto con las jefaturas de Policía correspondientes, en un intercambio de experiencias que ha sido calificado como muy productivo.

e-max.it: your social media marketing partner