A través de un acuerdo alcanzado entre la Dirección Nacional de Catastro, la Intendencia de Maldonado y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), se sigue trabajando en procura de mejorar las condiciones en la zona del muelle de pescadores artesanales Stella Maris, en Piriápolis. Anuncian adecuación de los puestos de venta de frutos del mar.

Días atrás, el Intendente de Maldonado Enrique Antía, acompañado por otras autoridades de la administración y del Municipio de Piriápolis, se reunió con los trabajadores que tienen allí no solo el punto de partida y llegada de sus faenas, sino los puestos de venta de frutos del mar.

La comuna informó que en estos momentos se trabaja en la conformación del nuevo espacio que será destinado a la instalación de los nuevos locales de venta de pescado y otros frutos de mar, incluyendo la reubicación de las barcas y los materiales de trabajo de los pescadores.

El Intendente Antía, informó que se prevé comenzar con las obras el 1° de octubre y que, para esto, “se contará con oficiales y un capataz, y les pediremos a los pescadores que se encarguen de los peones (como se habían comprometido) para hacer esta obra lo más rápido posible”.

El objetivo es inaugurar el nuevo espacio remodelado en la próxima temporada estival. Por otra parte, el jefe comunal anticipó que se demolerá el parador Barlovento que se encuentra en estado de abandono con el propósito de “dejar la roca viva como se merece la costa de Piriápolis”.

Esta construcción, que albergó durante muchos años un restaurante y pub, se ubica aproximadamente un kilómetro al Sur del muelle “Stella Maris”, y se encuentra en estado ruinoso, no solo por haber sido abandonado sino por soportar los intensos temporales del Suroeste sin recibir ninguna atención.

El primer paso

El lunes 7 de agosto del año pasado, ante autoridades judiciales, de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis, de Catastro y personal de Prefectura, se cumplió con la última etapa de desalojo de las instalaciones del muelle pesquero Stella Maris ubicado al Sur del centro de Piriápolis.

Sin ningún tipo de contratiempo o interferencia, y con un fuerte apoyo además del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), se concretó el lanzamiento dispuesto y la demolición inmediata de las últimas construcciones precarias ubicadas sobre el murallón.

A partir de allí, la Intendencia de Maldonado se comprometió a remodelar los tradicionales puestos de venta de frutos del mar, en tanto proyecta instalar un restaurante, mediante un acuerdo con la dirección nacional de Catastro, titular de ese espacio costero sobre la rambla De los Ingleses.

Por otra parte, con ayuda del SUNTMA se pudieron reubicar todos los enseres de pesca y las barcas, así como otra serie de pertenencias de los trabajadores de la zona; También se buscó una solución para las dos familias que aún vivían allí en condiciones muy precarias.

Las autoridades destacaron haber podido recuperar un importante espacio de la costa de Piriápolis. La directora de Asuntos Legales de la comuna, doctora Adriana Graziuso, reconoció la conjunción de voluntades, y valoró el realojo de las familias que residían allí en “condiciones de higiene lamentables”.

El proceso de desalojo fue iniciado por Catastro y, mediante sentencia judicial se determinó la limpieza de ese espacio, que era utilizado como depósito y vivienda de algunos pescadores. Un informe previo evidenció las condiciones precarias de trabajo y el impacto medioambiental que sufría el lugar.

e-max.it: your social media marketing partner