Durante la media hora previa de la sesión de Diputados, Oscar De los Santos se hizo eco de un asunto que ha sido abordado en las últimas semanas en la Junta Departamental de Maldonado con distintos matices, respecto a las grandes inversiones en este departamento y las exoneraciones que otorga el Estado.

El diputado De los Santos explicó que en la Junta Departamental de Maldonado se ha realizado una serie de planteos vinculados al trabajo que desarrolla la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Recordó que el Legislativo Departamental aprobó con excepciones alrededor de 25 proyectos, y que en ese mismo ámbito se acusa a la Comap (la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), que evalúa si los proyectos califican para obtener el beneficio de exoneraciones tributarias, de no agilizar los trámites”.

Agregó que “se sostiene que la dilatación del comienzo de las obras se corresponde con la falta de personal de dicha unidad” (lo denunció el edil frenteamplista Andrés De León), y precisó que, por el contrario, el Poder Ejecutivo tomó otras medidas de incentivo a este tipo de iniciativas.

“Prorrogó hasta diciembre de este año el plazo que vencía en el mes diciembre del año pasado para que nuevos proyectos especiales, por su dimensión, por la relación de amenities o servicios que debe brindar el edificio, del orden del 20% de la superficie a construir, tuvieran la posibilidad de devolución de impuestos en la importación de maquinaria”, lo que debe ser aprobado por la COMAP.

De los Santos dijo que se había contactado con autoridades de la COMAP para interiorizarse de la realidad, quienes le aseguraron que “no hay ningún proyecto detenido o en lista de espera debido a decisiones tomadas por esta comisión o por falta de personal”, como se ha sostenido en Maldonado.

Ni tantos

Aseguró que se aprobaron 4 proyectos y 2 están a la espera de las firmas de las autoridades superiores. Hay otros 4 proyectos de los cuales se desistió (no calificarían). “Después de que fueran aprobadas las excepciones, los proyectos no calificaron; uno no aplicó, de acuerdo con lo establecido en la norma”, dijo.

Agregó que hay unos 11 proyectos presentados que no han aportado la información necesaria para ser evaluados, y aclaró que “el hecho de que una excepción se apruebe no significa que la Comap apruebe los beneficios fiscales, porque para ello el proyecto debe reunir una serie de condiciones que establecen la ley y la reglamentación”.

Oscar De los Santos aseguró que incluso en algunos casos, “ni siquiera se ha presentado el permiso de construcción, que debe ser autorizado por la Intendencia después de que la Junta Departamental vota la excepción”, pero además reveló algún tipo de maniobra.

Denunció que, en algunos proyectos, “se ha querido pasar como parte de la inversión, para no pagar IVA, un número mayor de maquinarias o grúas necesarias en una obra, o han considerado dentro del porcentaje de los amenities ese 20% de la superficie a construir hasta los garajes, incluyendo las superficies de las paredes de los apartamentos en que se ubican”.

“Queda claro que, aunque se contara con más gente, no se puede considerar proyectos con rigurosidad si los interesados, los desarrollistas inversores, no presentan el conjunto de la información” como lo establecen las normas que rigen el trabajo de la COMAP.

Remarcó que “aunque las excepciones extraordinarias son aprobadas en la Junta Departamental por mayorías especiales, parece ser que los promotores privados no tienen el mismo apuro, la misma urgencia para que se aprueben y así obtener los beneficios fiscales de la ley de promoción de la inversión privada”.

Para aclarar la situación, De los Santos solicitó que su exposición fuera enviada a la Junta Departamental de Maldonado y particularmente a la Comisión de Seguimiento (en la que también participa la Intendencia de Maldonado), así como al Sunca-Maldonado y a la dirección política del Frente Amplio.

e-max.it: your social media marketing partner