La Intendencia de Maldonado, resolvió regular la instalación en espacios públicos, de obras de arte, placas recordatorias, bustos y similares. Todo surgió a partir de una solicitud formulada desde la dirección de Planeamiento Urbano y Territorial.

La instalación en espacios públicos de placas recordatorias, obras de arte, bustos o similares, no se permitirá a partir de ahora si no es a través de un expediente en el que se haya estudiado cada caso, informó la Intendencia de Maldonado.

La resolución se tomó ante la iniciativa de la dirección de Planeamiento Urbano y Territorial, que pidió regular la instalación de monumentos en espacios públicos, debido a que se reciben numerosas solicitudes, punto en que se comparte la inquietud con la Junta Departamental.

La diversidad de la temática involucrada, demanda que el análisis de cada solicitud sea realizado por una comisión asesora que integre diferentes puntos de vista, previo a la remisión a la Junta Departamental de las actuaciones.

En función de lo señalado, la Intendencia determinó que la gestión se iniciará con la presentación de: gráficos, render y/o fotos del elemento a instalar, así como todas sus dimensiones; memoria descriptiva del elemento, indicando materiales, procedimiento para la instalación, superficie de terreno necesaria, basamento requerido, etcétera

También se debe justificar el motivo, especialmente su vínculo histórico o artístico con el área donde se va a instalar en particular y con el departamento de Maldonado en general, además de currículum del artista plástico en los casos que corresponda.

Si la donación de la plaza, obra busto o similar que se vaya a instalar la realiza una institución u organización, se deberá presentar la personería jurídica y un resumen de su misión.

Quienes decidirán

La Comisión Asesora en Instalación de Monumentos se integrará con representantes de las direcciones de Cultura, Planeamiento Urbano y Territorial y Turismo de la Intendencia de Maldonado; por el Municipio al que pertenece el espacio público a ser utilizado, y por representantes de la Junta Departamental.

Por otra parte, los integrantes de esta Comisión, podrán invitar a personas destacadas o reconocidas para que asesoren en casos puntuales; por ejemplo historiadores, críticos de arte, entre otros.

Este grupo de trabajo, deberá considerar al momento de analizar el petitorio, el valor artístico; significancia desde el punto de vista histórico, educativo, social; integración con el paisaje y con el entorno urbano preexistente; atractivo turístico; y su vínculo con otros elementos instalados en la misma zona.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner