Silvia Fregueiro Yacobazzo: nadie olvida su desaparición.Dos manifestaciones pacíficas tuvieron lugar este fin de semana en el centro de la ciudad de Maldonado, cuya comunidad está convulsionada por la ola de delitos de todo tipo, pero más aún por el último asesinato ocurrido hace pocas semanas.

El sábado, centenares de vecinos se concentraron en la plaza San Fernando, para expresar la honda congoja que ha provocado el vil asesinato de Julio “Boca” Fernández, ultimado de dos balazos frente a su casa del barrio El Molino semanas atrás.

Familiares y amigos, portando fotografías de la víctima de dos asesinos en moto, que no dudaron en efectuarle dos disparos con una pistola 9m.m. a muy corta distancia, se concentraron en las puertas de las principales dependencias policiales del departamento.

Insistieron en la necesidad de que el caso se aclare para darle paz a la familia y seguridad al resto de la población, sin dejar de reconocer el trabajo que está llevando adelante la Policía, el que por el momento no ha podido dar con los responsables.

“Que se haga justicia con mi padre”, dijo la hija de Julio Fernández, quien junto a otros familiares acompañó la iniciativa de los vecinos. Además, reiteró que Julio “era un tipo laburador”, y que aún no pueden comprender porque lo mataron de esa forma.

Dos décadas

Este domingo en tanto, un reducido grupo de personas, trajo a la memoria una de las varias desapariciones de mujeres registradas décadas atrás en distintos puntos de este departamento, ninguno de los cuales ha podido ser aclarado.Vecinos de Treinta y Tres, de donde es oriunda, también se movilizaron.

Se trató de una marcha que se inició en la explanada de la Intendencia de Maldonado, recordando los 20 años de la misteriosa desaparición de Silvia Fregueiro Yacobazzo, ocurrida en la ciudad de Maldonado el 21 de diciembre del año 1994.

La joven olimareña tenía entonces 28 años y como muchos uruguayos, se había trasladado a este departamento en busca de mejores horizontes laborales. Era madre de un pequeño hijo que hoy vive en Europa y tiene 31 años de edad.

Su madre, transformada en una incansable luchadora por el esclarecimiento del caso de su hija y otras mujeres, desaparecidas en la misma época en Maldonado Punta del Este y San Carlos, escribió un sentido mensaje en su cuenta de Facebook.

Ana María Yacobazzo, le dice a Silvia que ha institucionalizado e internacionalizado su lucha. “Vamos bien hija... nuestro compromiso sigue firme, nuestros objetivos claros... por ti, por Margot, por Ana Paula, por Yanet...”, dice en referencia a otras desapariciones ocurridas en Maldonado.

“… por todas las mujeres que han sido vulneradas en sus derechos humanos. Por todas/os los que buscan un/a hija/o. Te busco, te abrazo, te espero, te amo!!”, concluye Ana María en su mensaje al recordar los 20 años de la desaparición.

e-max.it: your social media marketing partner