Una nueva y multitudinaria marcha por más seguridad se realizó este lunes en la ciudad de Maldonado, pasando por la Jefatura de Policía de Maldonado y culminando esta vez en las puertas del nuevo Centro de Justicia. Ahora, comerciantes y vecinos piden aplicar la ley penal con más severidad.

Como ocurriera una semana atrás, en horas de la tarde tuvo lugar una reunión de coordinación en la sede de la Unión de Comerciantes de Maldonado, en tanto la concentración se produjo sobre la hora 19.00 en las puertas del comercio del infortunado Darwin Miraballes.

Desde allí, la marcha pasó por la Jefatura de Policía de Maldonado, donde se entregó una misiva dirigida al Jefe de Policía de Maldonado, en la que se informa de la oficialización de “Maldonado Unido”, núcleo de puertas abiertas conformado por comerciantes y vecinos preocupados por la inseguridad.

En primer lugar, la misiva señala que, “queremos en forma unánime agradecerles por la inmediata respuesta ante el esclarecimiento del caso (del asesinato de Darwin Miraballes) y gracias a todo vuestro equipo involucrado, quienes trabajaron comprometidos con la causa”.

También se agradece la incorporación de la Guardia Republicana a las tareas de prevención y combate del delito, y “en muestra de agradecimiento, el presente grupo, gestionará esta devolución ante toda la sociedad, reforzando los lazos de unión con nuestra institución protectora, la Jefatura de Policía”.

Empero, se deja sentado, “no estar de acuerdo con los informes estadísticos que nos detalló ante el descenso de rapiñas a comercios durante el último año”, porque “la percepción que tiene el pueblo es muy diferente” y, “creemos firmemente que la violencia ha crecido de manera exponencial…”.

Finalmente, “Maldonado Unido” invita a reforzar el trabajo policial y a realizar gestiones para que la Guardia Republicana se despliegue no solo en las ciudades de Maldonado y Punta del Este, sino en San Carlos, La Barra, Pan de Azúcar, Piriápolis, “para que la red de seguridad crezca”.

En tanto, la otra misiva está dirigida a las autoridades judiciales y de fiscalía, a las que se les solicita trabajar “amparando a su pueblo cuando más lo necesita” y de forma “proactiva” a partir de una batería de pedidos (son 3), “los cuales preocupan de forma unánime a todos los presentes”.

El punto 1, indica que, “de acuerdo a las leyes actuales, tanto la fuerza policial como los ciudadanos se encuentran desprotegidos al momento de defenderse ante la inseguridad que padecemos y, la interpretación de estas leyes no pesan a favor de nuestras vidas”.

El punto 2, señala que “existe un notorio problema, en la asignación de cárceles para los delincuentes, lo cual sumado a las salidas transitorias, es absorbido por nuestra sociedad”, por lo cual se pide “profundizar en el cumplimiento de leyes actuales, que consideramos algunas en desuso, como es la Ley N° 19.120”.

Finalmente, se alude a la denuncia formulada el 25 de octubre por la dirección de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, por el incumplimiento de la Ley N° 18.191, Artículo 1, Numeral 1. “Entendemos son leyes que fueron aprobadas para la correcta circulación y orden público”, dice la misiva.

 

(Foto/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner