Para mediados de 2018 se estima esté culminado el proceso de realojo de las familias de El Placer y barrio Kennedy. En estos momentos se trabaja en la nivelación de las tierras que en el futuro albergarán el nuevo barrio.

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, explicó que tras la nivelación del predio que será destinado al realojo de familias de El Placer y el barrio Kennedy, comenzará el amanzanamiento.

En forma paralela se trazarán las calles y comenzará la instalación de servicios como agua potable, saneamiento y energía eléctrica. De las 47 hectáreas se fraccionarán 40 en unos 570 padrones; el resto quedará reservado para ser destinado a cooperativas u otros proyectos.

Las viviendas serán concebidas mediante el sistema de autoconstrucción. La Intendencia proveerá la tierra así como los materiales, en tanto los beneficiarios podrán optar como será su casa de acuerdo a la tipología que fue previamente definida por los técnicos.

Alejandro Lussich, estimó que si no surgen contratiempos para mediados de 2018 todo el proceso de realojo de unas 40 familias que aún permanecen en El Placer y la totalidad de las afincadas en el barrio Kennedy, ya podrán tener su casa propia en el nuevo barrio.Kenne

Largo proceso

Las 47 hectáreas que conforman los dos padrones, fueron adquiridas el año pasado por la Intendencia de Maldonado mediante el pago de una suma de dinero en efectivo y el resto en canje por propiedades que estaban a la venta desde hace varios años y no habían podido ser enajenadas.

Los propietarios manejaban valores cercanos a los US$ 25 millones, mientras que la IDM, en su tasación primaria y en el trámite de expropiación, había establecido un monto de US$ 5,5 millones. Parte del costo fue asumido con tierras de la zona costera que integraban el Fideicomiso para Viviendas.

Alcanzado el acuerdo, la toma urgente de posesión de la tierra que había solicitado la Intendencia de Maldonado ante la Justicia, se detuvo. Por otra parte, tras el acuerdo alcanzado también quedaron por el camino las acciones judiciales contra la comuna que barajaron los dueños de aquellas tierras.

La dirección de Agrimensura y Catastro había informado que los padrones 2483 y 2485 del Municipio de Maldonado eran aptos para “la conformación de 600 lotes con sus servicios, infraestructura y espacios verdes, ubicados en un radio de 2 kilómetros del barrio Kennedy y al Norte de la avenida Aparicio Saravia”.

El padrón 2483 tiene un área de 102.571,05 metros cuadrados, y el 2485 de 365.251,09 metros cuadrados, de la manzana 1583 de Maldonado. Ambos están ubicados muy cerca de la avenida Aparicio Saravia y de la finalización del Tramo 2 de la Ruta Perimetral, frente al aeródromo El Jagüel.

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner