El diputado de Vamos Uruguay, acusó al oficialismo de generar una cortina de humo con el caso Sanabria, para distraer la atención de temas de gran interés, como “el desfile” de jerarcas por los estrados judiciales por el caso Ancap. Cardoso está de acuerdo con que se investigue el origen de los recursos de las campañas políticas, pero de todos los partidos.

Sobre las opiniones vertidas por distintos ministros, respecto a su vinculación con Francisco Sanabria, quien era su suplente en la Cámara Baja, Germán Cardoso dijo que “hay un interés político del Frente Amplio de distraer la atención, por generar una cortina de humo y desatender la discusión de los temas que están pasando en el país”.

Recordó que en este momento están “desfilando los principales jerarcas del Frente Amplio por los estrados judiciales en lo que respecta a todo el tema de Ancap que es la estafa más bochornosa de la administración pública que se registra en la historia reciente”.

Cardoso reconoció que la situación que se ha planteado con Francisco Sanabria, “es dolorosa, grave, pero se da en el ámbito privado y se insiste una y otra vez con intentar traerlo al terreno, al escenario político; pero adelante, nosotros hemos hecho todo lo que hay que hacer”.

Dijo que si se quiere formar una Comisión Investigadora para saber el origen de los fondos de la última campaña política de Vamos Uruguay y Vamos Maldonado, a partir del reconocido apoyo brindado por la familia Sanabria, “estoy totalmente de acuerdo con investigar, pero no tengamos investigación selectiva”.

“A mí me extraña que desde el Frente Amplio se quiera investigar solamente sobre este tema, cuando el propio Frente Amplio una y otra vez se ha negado de manera sistemática a investigar diferentes situaciones de irregularidades en el propio Estado, como por ejemplo Aire Fresco”, señaló.

Dijo que le gustaría que se investigue el origen de todas las campañas políticas de todos los partidos, no solo de las últimas elecciones sino de las anteriores. “Sobre todo saber quienes son aportantes, si son concesionarios del Estado, si se han presentado a licitaciones y que éxito han tenido; las empresas deudoras contumaces del Banco República, como el caso de Fripur, que han estafado y han dejado a miles de trabajadores en la calle”, pidió.

Sostuvo que es una oportunidad a partir de esta situación, para esclarecer “todo lo que haya que esclarecer, para que aquí nadie tenga que estar dejando deslizar ninguna sospecha sobre nadie”, porque “quienes hemos actuado en la vida pública con transparencia, con cristalinidad y hemos recorrido en el camino del bien, no tenemos absolutamente nada que esconder”.

Los aportes

Germán Cardoso admitió que efectivamente Sanabria aportó $ 240.000 en la última campaña que lo llevó nuevamente a la diputación, y como primer suplente a Francisco Sanabria Barrios. “Sin dudas que sí, eso es una información pública que está en la Corte Electoral. Todos los dirigentes políticos y los primeros suplentes de todos los candidatos deben rendir cuentas…”, recordó.

Ese aporte fue hace tres años, en 2014. “En ningún momento lo negué, lo que si dije en una entrevista radial, es que en ese momento no me acordaba de memoria las cifras, el monto; y sí dije que era una información pública que estaba en la Corte Electoral. De hecho está todo absolutamente declarado”, insistió.

“Esta es una situación que se ha dado triste, lastimosa, lamentable para mucha gente en el ámbito privado, pero igualmente el Partido Colorado la ha tomado con mucha responsabilidad; ha actuado de manera contundente, y por orden de quien habla puso a actuar a la Comisión de Ética Política y Disciplina Partidaria de oficio, y se ha producido un informe que aconseja la expulsión de Sanabria…”, aseveró.

Dijo que lamenta que otros partidos no hayan actuado de la misma manera, y arremetió contra el Frente Amplio, al recordar que “llevó al procesado con sentencia confirmada ex Ministro Lorenzo, como candidato a diputado en las últimas elecciones nacionales; el Frente Amplio propuso a un cargo en el actual gobierno al procesado por la Justicia Fernando Calloia por su desempeño al frente de la presidencia del Banco de la República, y tanta situaciones más”.

El caso Fariña

Consultado por MaldonadoNoticias -habida cuenta de su estrecha relación política con la familia Sanabria durante muchos años-, respecto a la verosimilitud de las declaraciones formuladas por Leonardo Fariña sobre su relación con el extinto Wilson Sanabria, aclaró que en un momento se dio una separación durante la cual compitieron electoralmente.

“Entre el año 2007 y el 2013 estuvimos en sectores diferentes. Yo estaba en Vamos Uruguay y ellos (los Sanabria) estaban en Proba. Las declaraciones de este señor Fariña, a quien no conozco, nunca vi en mi vida, aparentemente hacen referencia al 2011, pero por lo que él dice involucra a personas que hoy están muertas, no están para defenderse y dar su parecer”, dijo.

De cualquier manera, para Cardoso el apodado “valijero de los Kirchner”, investigado en una mega causa por lavado de activos en Argentina, dice cosas que sería interesante averiguar. “Dice que le habrían gestionado frente al gobierno departamental de la época excepciones a la ordenanza para fraccionar un campo en una zona donde no se podía”, sostuvo.

“A mí me gustaría saber, en caso de que sea verdad, quienes son los responsables de la administración frenteamplista, del gobierno de la época, de haber ejecutado esas excepciones y esos cambios en la ordenanza. También se habla del proyecto de Piedras del Chileno, y yo fui el único dirigente político de todo el espectro del departamento de Maldonado, que se opuso de principio a fin”, subrayó.,

Recordó que el proyecto de puerto deportivo y desarrollo inmobiliario, que incluía un hotel cinco estrellas y un casino privado, se realizó “en la Intendencia de Maldonado con el Presidente Mujica y el Intendente De los Santos. Entonces, si se quiere hablar de todas estas cosas, establezcamos realmente las responsabilidades donde están, y quienes tomaban las decisiones”.

Finalmente, ante otra consulta de MaldonadoNoticias, el diputado Cardoso dijo que a partir del momento que Francisco Sanabria Barrios abandonó Uruguay (primero a Argentina y luego a Estados Unidos), no ha tenido ningún tipo de contacto con él por ninguna vía. Explicó que algunos días antes de que se produjera el cierre de Cambio Nelson, estuvieron reunidos.

“Me reconoció que tenía problemas con la operación de la red de cobranzas, los cambios estaban abiertos en ese momento, pero había problemas. Yo le pregunté si esas complejidades de la red de cobranzas iban a implicar problemas a terceras personas que de buena fe habían hecho los pagos; no me pudo asegurar que eso no fuera a traer problemas”, narró.

“Yo le dije que lo mejor y lo más conveniente era que él estableciera sus temas en los ámbitos que los tenía que esclarecer, pero que se desvinculara tanto de mi suplencia a la diputación como de los organismos del Partido Colorado”, agregó respecto a esa última conversación con Francisco Sanabria.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner