Fotografía publicada por Gabriel Gurméndez durante la reunión con Enrique AntiaMarcha Social rechaza las declaraciones del jefe comunal, pero también se refiere a las ausencias del único edil colorado en sesiones de la Junta Departamental; Gabriel Gurméndez le pidió explicaciones cara a cara a Enrique Antía, y Guzmán Acosta y Lara pide un comunicado de rechazo al Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.

 

La agrupación nacional Marcha Social del Partido Colorado, emitió un comunicado en las últimas horas ante las recientes declaraciones del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien dijo a varios medios que: “el Partido Colorado no existe en Maldonado, y la prueba está”.

Pero también se hace referencia a la ausencia en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental del miércoles 17 de enero, del edil colorado Luciano Fernández y sus suplentes, cuando se trató la viabilidad del proyecto de construcción de un hotel de campo en la costa de La Juanita.

La remisión del pedido al Ministerio de Ambiente, contó con los 21 votos del oficialismo y la negativa de la bancada en pleno del Frente Amplio, mientras la única banca colorada permaneció vacía, y es a eso a lo que se habría referido en sus declaraciones el intendente Antía.

El comunicado de Marcha Social, señala textualmente:

“1. Que rechazan completamente las mismas, ya que no condicen con el respeto que los gobernantes y dirigentes de los partidos se deben, a los efectos de promover siempre un clima de convivencia esencial para el desarrollo de la vida republicana y democrática, que nos caracteriza.

2. Que solicitarán a las autoridades partidarias la urgente convocatoria a una convención departamental, para conocer las razones de los mencionados dichos.

3. Que transcurridos ya tres años del gobierno departamental, sin que el edil electo por nuestro partido, el Sr. Luciano Fernández realizara una rendición de cuentas de sus acciones en la Junta Departamental, a la que accedió por el voto de todos los ciudadanos que votaron al Partido Colorado en las elecciones de mayo de 2020, entienden que resulta imprescindible convocarle para exigirle esta información, y para encomendarle defienda las posiciones que nuestra colectividad defina en las grandes temáticas departamentales.

4. Que observarán con rigurosidad el cumplimiento de su comportamiento, y de mediar un apartamiento o independización de las prioridades partidarias, para eventualmente atender posiciones sectoriales o personales, se activarán todos los mecanismos partidarios previstos, en materia de conducta y responsabilidad partidarias.

5. Que no tolerarán otras acciones como las declaraciones que nos ocupan, y de mediar en el futuro acciones similares, se solicitará a las autoridades nacionales se tomen las medidas en el plano que corresponda, para definitivamente impedirlas y erradicarlas”.

Estado nacional

Pero con el paso de las horas y tras la primera reacción del diputado colorado Germán Cardoso en la red social X, hubo otras de dos precandidatos a la presidencia por esa colectividad: Gabriel Gurméndez por un lado (radicado además en Maldonado), y Guzmán Acosta y Lara por el otro.

En el caso de Gurméndez, le solicitó Antía “en forma inmediata y personalmente una aclaración del contexto de sus expresiones…”, reunión durante la cual, dijo posteriormente el propio dirigente colorado, “quedó claro el reconocimiento a nuestro partido” y sus aportes”.

“El  Ing. Antia me explicó que su crítica se refirió exclusivamente a las ausencias de un edil departamental que responde a un sector interno. Desde mi perspectiva considero aclarado el episodio, ratificando el ánimo de cooperación, diálogo y respeto que debe primar, más allá de las posturas sobre el tema específico en discusión”, señaló Gurméndez.

Pero quien fue más lejos y repudió las declaraciones de Antía, fue el también precandidato presidencial Guzmán Acosta y Lara (Viento de Cambio), quien calificó su actitud como de “señor feudal que está acostumbrado a manejarse comprando dirigentes políticos y menospreciando a dirigentes de otros partidos y sectores”.

A su vez, Acosta y Lara solicitó al secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Maldonado, Carlos Flores, que emitiera un comunicado donde el PC rechace públicamente lo expresado por Antía y reclame que se disculpe ante dicha colectividad, porque, “ofendió el honor de todos los colorados”.

e-max.it: your social media marketing partner