El cuerpo estaba convocado para tomar posición sobre casi una treintena de expedientes, entre ellos uno muy polémico relacionado con un proyecto de viabilidad para la construcción de un hotel de campo sobre la cadena dunar en La Juanita. Pero antes se planteó una cuestión de fueros.

 

Los ediles estaban citados para las 19.30 del miércoles 17, pero la sesión extraordinaria -que de antemano se sabía iba a generar extensas discusiones-, terminó a las 4.41 de este jueves, porque se interpuso en el comienzo una “cuestión de fueros” presentada por el nacionalista Adolfo Varela.

En el inicio de la sesión, Varela se refirió a “reiteradas manifestaciones” de la edila (s) del Frente Amplio, Ana Laura Antúnez, quien en sus cuentas personales en redes sociales, los ha acusado en forma genérica y a la propia corporación, según Varela, entre otras cosas de coimeros.

Pero además, denunció que en las últimas horas había recibido un mensaje por WhatsApp, en el que anunciaban que irían a “las barras” de la Junta Departamental a arrojarles huevos a los ediles, tratándolos además de “coimeros” por la postura del oficialismo respecto a distintos expedientes.Declaración aprobada ante solicitud de una cuestión de fueros presentada por Adolfo Varela (PN)

El miércoles, Ana Laura Antúnez publicó en su cuenta de Facebook: “Es hoy, seguí la transmisión en vivo por las redes… La impunidad se va a la playa y sigue haciendo excepciones… Te levantan el receso para votar de apuro y dar anuencia a la construcción de un ‘Hotel de Campo’ en la  playa, en la Juanita…”.

Antes había escrito sobre lo mismo, que: “Se preocupan por lo que publico en redes y quieren darme cátedra de pulcros no sean tan hipócritas. En Maldonado campea la IMPUNIDAD y la CORRUPCIÓN”, señalando una serie de asuntos que dice no preocupan tanto a quienes la cuestionan.

“No los veo preocupados por los gastos en los viajes, en las tarjetas corporativas, en el clientelismo, en los acomodos, en la destrucción de la playa, en alumbrar los barrios, mejorar el servicio de transporte público, arreglar veredas, mejorar la seguridad, dar trabajo digno...y muchas cosas más”, agregó.

A su vez, tres días atrás publicó: “Este miércoles hay sesión extraordinaria en la Junta Departamental de Maldonado. Con el aval de la IDM  intentan construir un hotel DE CAMPO dentro de los 150m de faja costera en José Ignacio y en la Junta la comisión liderada por ediles inmobiliarios y empresarios, pretende violar todas las normas; la impunidad hace rato que campea por aquí y tiene precio”.

“Que lindo sería que la gente fuera a las barras y vea lo que se hace y como se manejan. Porque el día que seamos privados de todo veremos el valor de lo público y será demasiado tarde”, concluía en ese posteo Ana Laura Antúnez, todo lo que sumado generó la reacción en filas oficialistas.

La cuestión de fueros presentada por el edil del PN, Adolfo Varela, terminó en una declaración presentada por varios ediles de su bancada, y votada afirmativamente por 21 ediles en 30 presentes. En su parte resolutiva, establece instruir al asesor letrado de la Junta o a quien entienda la mesa, a efectos de “eventuales acciones”.

Se aprobó

En cuanto a la viabilidad del proyecto de construcción de un hotel de campo en tierras costeras a la altura de balneario La Juanita, también fue aprobado su envío al Ministerio de Ambiente para que sea quien decida si se puede desarrollar la construcción o no, solamente con los 21 votos del Partido Nacional.

Horas antes, la Red Unión de la Costa (RUC) había emitido un comunicado de rechazo a “la inminente aprobación de una nueva excepción” para construir un hotel en la faja de protección costera de 150 metros, “en un predio categorizado como rural en las cercanías de José Ignacio”.

Allí se señala que el expediente había sido observado por la oposición “por contar con varias irregularidades” y no ajustarse a la normativa nacional y departamental vigente sobre protección del espacio costero, o al instrumento de hotel de campo que se pretende aplicar y que es válido solo en predios con producción rural.

e-max.it: your social media marketing partner