Las versiones son encontradas respecto a lo ocurrido, pero lo que sí está claro es que la raíz está en una presunta estafa cometida por un individuo varias veces denunciado públicamente por promocionar la construcción de cabañas de madera. Uno de los más recientes damnificados, habría ideado un encuentro haciéndose pasar por un nuevo cliente, para pedir la devolución de varios miles de dólares.

 

Los tres hombres detenidos, de 26, 32 y 35 años (dos de ellos poseedores de antecedentes penales) comparecieron el miércoles ante la Fiscalía y este jueves lo hacen ante la Justicia donde serían formalizados por delitos que determinarían medidas cautelares privativas de la libertad.

Detrás del aún muy confuso episodio -porque hay distintas versiones-, está presuntamente una maniobra perpetrada por un hombre de iniciales P.D.B.A., que promociona desde hace mucho tiempo la construcción de cabañas de madera que nunca entrega terminadas, quedándose con dinero de sus clientes.

Uno de los tres detenidos es un joven trabajador de la salud que le habría entregado una importante suma de dinero en dólares a este individuo pero sin recibir nada a cambio, pero tampoco respuestas, por lo cual habría pergeñado un encuentro haciéndose pasar por un nuevo cliente.

Ese encuentro se concretó este martes 20 de junio, en horas del mediodía, en la zona de Punta Ballena, donde en realidad se presentó este joven junto a dos amigos o conocidos, y por el otro lado P.D.B.A. acompañado por una presunta arquitecta, que fue la mujer de 35 años privada de su libertad.

Aún no se sabe que ocurrió en ese encuentro, pero todo indica que P.D.B.A. se habría retirado en su coche hacia balneario Buenos Aires, donde fue encontrado más tarde por la Policía, mientras la mujer fue subida a una camioneta por los tres hombres que la trasladaban hacia Montevideo.

La madre del principal implicado, presente ayer en las puertas de la Fiscalía de Maldonado, a viva voz reclamó por la prisión de P.D.B.A.. A los gritos admitió que, “mi hijo irá preso porque se portó mal y lo reconozco, pero ellos van presos, han estafado a todo el mundo”.

La  mujer dijo que su hijo fue estafado por el presunto constructor de cabañas en US$ 11.000. La versión de la defensa de dos de los detenidos, es que la mujer que dijo haber sido privada de su libertad, en realidad era llevada a Montevideo porque no tenía a donde ir y el constructor la había dejado sola.

Por otra parte, esta mujer no sería pareja de P.D.B.A. ni tampoco arquitecta sino una persona en situación de calle que este hombre habría conocido en un refugio de Maldonado. También hay dudas respecto a si hubo una tercera persona que llamó a la Policía para denunciar el secuestro.

Lo oficial

Poco antes de la hora 12.30 del martes 20, un hombre llamó a la Policía para dar cuenta que otro hombre y una mujer habían sido privados de su libertad por varios sujetos que circularían en una camioneta, por lo cual rápidamente se activaron los protocolos previstos para estas situaciones.

El denunciante dijo que el hombre de 40 años y la mujer de 35, se habían dirigido en coche a encontrarse con un cliente en la zona de Punta Ballena, donde se produjo el secuestro. Desde ese momento los visualizadores del CCU comenzaron a cumplir un rol clave.

Poco más tarde, este hombre y el coche fueron ubicados en calles Pejerreyes y 48 de balneario Buenos Aires. Se encontraba en buen estado aparentemente muy afectado por todo lo que estaba ocurriendo, y asegurando que la mujer seguía retenida por tres individuos.

A todo esto, en el CCU personal de analítica trabajaba intensamente sobre registros de distintas cámaras de videovigilancia, hasta que mediante la aplicación del sistema LPR de reconocimiento de chapas matrículas, se pudo detectar el vehículo en el que se desplazaban los presuntos secuestradores.

Se trataba de una camioneta gris, doble cabina, que ya había cruzado el Peaje Solís, ingresando al departamento de Canelones por Ruta Interbalnearia, por lo cual se hicieron rápidas coordinaciones con Policía Caminera y la Jefatura de Canelones que implementaron varios retenes.

Sobre las 14.40, personal policial de esa zona junto a efectivos de Policía Caminera, lograron intervenir la camioneta a la altura de Parque del Plata, ocupada por 4 personas: tres individuos de 26, 32 y 35 años y la mujer secuestrada, esposada, aunque la defensa de los imputados niega esto último.

También se incautó una pistola 7.65 que los detenidos habían arrojado a la ruta cuando se vieron acorralados. Realizadas las coordinaciones pertinentes, todos fueron trasladados a Maldonado donde son indagados por investigadores de la Zona Operacional 4. La mujer está en perfectas condiciones.

e-max.it: your social media marketing partner