Junto con los primeros avistajes de ballenas francas en las costas de Rocha y Maldonado, el Ministerio de Turismo organiza una nueva edición de la campaña de sensibilización dirigida a los niños, que implica una capacitación y recorrido por la Ruta de la Ballena Franca.

El próximo 23 de agosto a las 11.00 horas, en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo, serán recibidos 80 niños del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) que formarán parte de la campaña de turismo responsable de avistaje de ballenas.

Tras una charla informativa sobre las características, el comportamiento de los cetáceos y el turismo responsable iniciarán una recorrida por las playas de Piriápolis, Punta del Este (en Maldonado), y Antoniópolis (Rocha), entre otras, en búsqueda de los cetáceos.

La iniciativa es apoyada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el INAU y las intendencias departamentales de Maldonado y  Rocha. Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre de cada año.

Buscan aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos, ofreciendo un espectáculo que cada vez convoca más público. La Ruta de la Ballena Franca se inicia en la Antártida, continúa por Puerto Madryn (Argentina), luego por las costas uruguayas y culmina en Florianópolis (Brasil).

Lanzamiento

A todo esto, el jueves 27 de julio se realizará en Piriápolis el lanzamiento oficial de la temporada de ballenas, con una actividad encabezada por la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) para promover el turismo responsable de avistaje en las costas uruguayas.

La ballena franca austral, aunque continúa siendo una especie amenazada, se recupera de su extinción y representa una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable, y constituye un símbolo para la conservación marina, y del Santuario de Ballenas y Delfines.

e-max.it: your social media marketing partner