La obra que se desarrollará sobre 3 hectáreas del bañado que delimita Ocean Park con el arroyo El Potrero, está debidamente autorizada, pero además redundó en el pasaje a dominio público, de 30.000 metros cuadrados de territorio que eran privados. Autoridades de la Intendencia de Maldonado se reunieron con vecinos y les aportaron toda la información solicitada.

Este lunes, tuvo lugar en la Intendencia de Maldonado una reunión de la que participaron el director general de Planeamiento, la directora de Medio Ambiente, el director de Catastro, así como el Alcalde del Municipio de Piriápolis. Allí vecinos de Ocean Park fueron informados sobre las polémicas obras en el bañado.

Ricardo Soruhet, dijo este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que las autoridades aseguraron que la autorización para un fraccionamiento fue estudiada y aprobada de acuerdo a la normativa vigente, y que hay un compromiso de cumplir lo previsto.

Soruhet, reconoció que la Dinama no tendría jurisdicción en esa zona y que en definitiva unas 3 hectáreas de bañados serán rellenadas para realizar un fraccionamiento y posteriormente vender esos padrones. El temor es que se rompa el equilibrio de un área muy sensible.

La directora de Medio Ambiente de la comuna, ingeniera Betty Molina, explicó que toda la zona de bañados que limita Ocean Park con el arroyo El Potrero es un padrón rural privado, y que se otorgó la autorización para fraccionar una pequeña porción en función de la normativa vigente.

La funcionaria remarcó que el padrón es de unos 58.000 metros cuadrados que más de 30.000 pasan a dominio público, lo que constituye la parte central del bañado que no sufrirá ninguna modificación, por lo cual seguirá cumpliendo la misma función que hasta ahora.

El bañado, oficia de filtro de las aguas pluviales que llegan desde Ocean Park, pero también de amortiguador de eventuales crecidas del arroyo El Potrero. Molina aseguró que el espacio que será rellenado y fraccionado, no afectará el equilibrio del resto del área.

Confirmó además, que las 3 hectáreas que se rellenarán y se fraccionarán, se ubican sobre las últimas calles de Ocean Park (paralelas a los bañados) y que penetran unos 60 metros dentro del mismo, por lo cual el espacio hasta la costa del arroyo es muy amplio y no se verá afectado.

En la autorización otorgada, se establecieron servidumbres para la llegada de los pluviales al bañado, por lo que el funcionamiento hidráulico del barrio no sufrirá cambios. Tampoco se autorizó la apertura de nuevas calles, por lo que el acceso será desde las existentes.

La reacción

Cabe recordar que, el malestar de los vecinos se produjo cuando sin previo aviso, el feriado del 18 de julio observaron como maquinaria pesada comenzaba a realizar una canalización en el bañado, en forma perpendicular a la calle y en dirección al cauce del arroyo El Potrero.

Realizaron varias denuncias y en el lugar se constituyeron inspectores del Municipio de Piriápolis, en otro momento la propia Policía, y finalmente funcionarios de la Dinama que realizaron un relevamiento del área en cuestión, aunque no brindaron ningún tipo de información.

El 19 de julio, un día después del comienzo de las obras, el titular de Impulsora de Balnearios S.A. se presentó en el Municipio de Piriápolis, ya que personal del cuerpo inspectivo se había constituido en el lugar solicitando planos y permisos para la realización de trabajos en el Padrón N 14.544.

El titular de las tierras, presentó el plano de fraccionamiento donde se detallan las servidumbres que deben hacerse y la Resolución N° 03346-2017 recaída en el expediente 2011-88-01-04654, donde se específica la autorización del fraccionamiento condicionada a los rellenos del mismo.

Asimismo, consta el ofrecimiento del propietario de 30.112 metros cuadrados para que pasen al dominio público. El Municipio de Piriápolis, informó que vista la documentación presentada por el titular de Impulsora de Balnearios S.A. “no tiene potestades para interrumpir los trabajos”.

e-max.it: your social media marketing partner