Desde la jornada del miércoles, un mensaje de voz difundido masivamente en redes sociales como WhatsApp, daba cuenta de centenares de casos de personas gravemente afectadas en la vista por el estado de las aguas de las playas del departamento de Maldonado. Fue tal la alarma, que debió reunirse el Comité Departamental de Emergencia.

La voz de una mujer, informando sobre la saturación de las emergencias de todos los centros médicos de Maldonado, por la llegada de personas afectadas en la vista porque “las playas de la Mansa y de la Brava están contaminadas”, causó una gran conmoción y generó múltiples reacciones.

La mujer, hasta tuvo la irresponsabilidad de recetar medicación adecuada para tratar los presuntos casos de afectación de la visión y las lesiones de cornea. Afirmó que una oftalmóloga conocida había atendido a 750 personas por esta situación, lo que incrementó la preocupación.

Por otra parte, fueron miles las personas que sin analizar siquiera lo inverosímil de algunas afirmaciones, compartieron el mensaje de voz, como incluso lo hicieron algunos medios, lo que determinó que las máximas autoridades departamentales tomaran medidas.

La mañana de éste jueves se reunió el Comité Departamental de Emergencias de Maldonado, en tanto sobre mediodía la Intendencia de Maldonado convocó a una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, el Intendente Antía anunció que se iniciarán acciones legales.

El jefe comunal, acompañado por las directoras de Medio Ambiente, ingeniera Betty Molina, y de Salud, Ana Medina, descartó de plano las versiones circulantes y alertó que le están generando grandes perjuicios a Maldonado por lo cual se presentará una denuncia ante la Justicia.

Antía dijo que es una enorme responsabilidad para la Intendencia aclarar este tema, al tiempo que reclamó a los medios de comunicación a no tomar este tipo de versiones que circulan en las redes, porque afectan al turismo y a la confianza que “se debe tener de nuestro departamento”.

Por otra parte, aclaró que lo publicado en la cuenta de los guardavidas de Maldonado corrió por cuenta de muy pocas personas que hicieron apreciaciones “muy peligrosas que atentan contra Maldonado”, lo que ameritó un llamado a los coordinadores de la agrupación.

El jefe comunal, confirmó que el Área Jurídica está preparando la presentación de una denuncia por la alarma pública que se generó “sin fundamentos” y para saber “con que intención se hizo esto” que afecta negativamente a la zona en plena temporada de verano.

Por su parte la directora de Medio Ambiente, ingeniera Betty Molina, recordó que semanalmente se realiza el monitoreo de aguas y costas conjuntamente con la DINAMA, y que además la propia comuna publica el estado de todas las playas en forma permanente.

Molina dijo que no se ha colocado ninguna bandera sanitaria porque ningún indicador “está mal”, aunque hubo un aumento del agua dulce, lo que bajó la salinidad y cambió algunos parámetros. Por eso hay un monitoreo diario durante esta semana en 16 puntos de toda la costa.

“No hay ningún riesgo sanitario para bañarse en las aguas de nuestro departamento”, reiteró la funcionaria, agregando que ni siquiera hay niveles de marea roja, aunque eventualmente las noctilucas pueden generar un aumento del PH del agua que a su vez puede provocar algún “ardor” en los ojos.

Finalmente la responsable de los servicios médicos, Ana Medina, informó que no “estamos ante ninguna alerta sanitaria”. Esta afirmación se suma a la de la dirección Departamental de Salud que no tenía comunicación de ningún centro de salud sobre este tipo de casos.

e-max.it: your social media marketing partner