Mientras el CURE-Maldonado continuó realizando trabajos de investigación en torno a los humedales del arroyo Maldonado, y al menos una ong (Aguará Popé) trabaja incansablemente promoviendo los valores del área, sigue sin saberse si la actual administración departamental retomará el proyecto iniciado años atrás para generar un Eco Parque Metropolitano.

 

Especialistas de la sede Maldonado del CURE, han sido responsables de los trabajos de investigación y de los proyectos que se desarrollan desde hace algunos años en torno a los humedales del arroyo Maldonado, y que son financiados por la propia UdelaR.

En la zona, hay unas 900 hectáreas protegidas por la Intendencia de Maldonado, pero es importante avanzar hacia normas que no pongan en riesgo un sitio de gran diversidad en aves y catalogado como el mayor cangrejal del país, entre otras virtudes medioambientales.

Los humedales de todo el mundo -desde el año 1971 cuando se firmó el convenio de Ramsar, en la ciudad iraní del mismo nombre-, pasaron a tener una importancia fundamental, porque hasta entonces se consideraba que debían ser rellenados para ser utilizados con distintos fines.

El desarrollo de un proyecto para los humedales del arroyo Maldonado, está en manos de la Intendencia Departamental, aunque independientemente a esta iniciativa, ya hay una normativa vigente que le ofrece garantías a esa zona tan sensible del departamento.

Hay mucho

En Uruguay los humedales ocupan el 12% del territorio nacional, y zonas como Bañados del Este, San Miguel, Laguna  de Rocha, Esteros de Farrapos y Santa Lucía, cuentan con los beneficios de este ecosistema sobre el cual gira buena parte de sus actividades productivas y recreativas.

Se trata de ecosistemas cada vez más valorados en el mundo por su contribución a la vida en el planeta. Los humedales son claves para la vida, por los servicios que brindan: filtran el agua, recargan los acuíferos, y son el hogar de más de 40% de las especies del mundo.

Además, protegen contra la erosión, controlan las inundaciones y aportan al desarrollo de actividades productivas. En nuestro país, los humedales son sitios de gran relevancia para la producción de alimentos, como peces y cultivos bajo inundación (como el arroz).

Muchos de estos humedales se ubican en Áreas Protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país.

Bañados del Este y Franja Costera; Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; y Laguna de Rocha están en la categoría de Humedales de Importancia Internacional, reconocidos en la Convención Ramsar, tratado intergubernamental que tiene por objetivo asegurar su conservación y uso racional.

Veinticinco kilómetros

El humedal donde se aspira desarrollar el Eco Parque Metropolitano, está ubicado sobre el arroyo Maldonado en una zona considerada “Área de Importancia Internacional para la Conservación de Aves”, ya que acoge unas 200 especies de aves y a uno de los mayores cangrejales de la región.

En las zonas anegadas, abundan los conocidos como cangrejos granulados -de varios tonos- y los cangrejos violinistas, que se destacan por sus pinzas. También habitan flamencos australes y gaviotas cangrejeras, ambas especies en peligro de extinción, entre otras.

Uno de los aspectos que confirma la importancia estratégica del humedal, es que cumple la función de filtrar un importante porcentaje de la contaminación que genera el desarrollo del entorno (Punta del Este, La Barra, Manantiales y la capital departamental hacia el Norte y el Oeste del arroyo).

La acción "filtradora" del humedal es considerada vital, además de destacarse su relevancia en la recarga de acuíferos, en la mitigación de tormentas, en la estabilización de las costas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes y sedimentos.

El arroyo Maldonado es el único del departamento que integra la cuenca Atlántica como tributario directo, recorriendo de Norte a Sur casi la totalidad de la extensión del departamento, cuyo humedal tiene una extensión lineal de 25 kilómetros, definido en dos tramos.

Uno entre la Ruta 9 (proximidades de la ciudad de San Carlos) y el Rincón de la Encrucijada, en su confluencia con el arroyo San Carlos, y caracterizado fundamentalmente por el predominio de aguas de naturaleza fluvial que bajan de las zonas serranas.

El segundo tramo, entre el Rincón de la Encrucijada y la desembocadura del arroyo Maldonado en el Océano Atlántico, caracterizado por aguas de una muy marcada fluctuación en la concentración salina. En la zona se encuentran las islas de los Caballos, de la Coronilla, Cagüi, Redonda y de los Pescadores.

(Foto: Ale Pons/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner