Luego de haber presentado más de 13.000 comentarios en la Puesta de Manifiesto del proyecto inmobiliario Complejo Residencial Punta Ballena habilitado por el Ministerio de Ambiente, se han iniciado movilizaciones con el objetivo concreto para que se declare a Punta Ballena área natural protegida, libre de edificaciones.

 

Las movilizaciones iniciadas por distintas organizaciones tienen la determinación de que se declare como área natural protegida a Punta Ballena, para lo cual serán enviados dos petitorios para lo que se pretenden obtener miles de firmas: uno ante el gobierno nacional y otro ante la Junta Departamental de Maldonado.

La finalidad de declarar a Punta Ballena como Área Natural Protegida “es definir un estatus formal, obligatorio, que no permita la ejecución del proyecto inmobiliario propuesto ni ningún otro de esas características en el futuro, preservando así sus valores naturales, sociales y culturales únicos”, señalan los promotores.

Se sostiene que, la petición se basa en un derecho garantizado por la Constitución de la República y se dirige al Poder Ejecutivo porque es quien debe declarar las Áreas Naturales Protegidas. Va dirigida al presidente Luis Lacalle Pou y a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Votm, Raúl Lozano.

La petición nacional puede ser firmada, con documento de identidad, por cualquier habitante del país o extranjero. La cantidad de firmas señalan los promotores, no es un requisito formal, pero tiene el valor político de mostrar el amplio apoyo de la población en general a la defensa de Punta Ballena.

La iniciativa departamental propone la aprobación por parte de la Junta de Maldonado, de un decreto que declare a Punta Ballena reserva natural, en la misma dirección de la petición nacional. El Legislativo deberá expedirse y si rechaza deberá informarle al Intendente.

De darse este escenario, se subraya que el Intendente Departamental de Maldonado, tendrá que convocar “a un plebiscito departamental entre los 30 y 60 días de haber recibido esa comunicación”. En este caso, existe una diferencia sustancial con la petición nacional.

Si la propuesta no es aceptada por la Junta Departamental, “quien decide es la población. Por estas características, en la iniciativa departamental solo pueden firmar los electores y con la credencial cívica de Maldonado. Se requiere el 15% del electorado, unas 25.000 firmas, con margen por posibles errores”.

Por lo tanto, cada iniciativa tiene una planilla diferente para la recolección de firmas, las que se pueden encontrar en los sitios de recolección que se están difundiendo, y también pueden ser bajadas de la web, impresas, firmadas y entregadas en los mismos sitios de recolección.

e-max.it: your social media marketing partner