Fueron emitidas por los ministerios de Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; y Salud Pública para la población general, y específicas para el personal que trabaja en contacto con aves o mamíferos marinos, en refugios de vida silvestre o empleados en la recolección de los restos de aves y mamíferos marinos muertos.

 

Las recomendaciones para la población en general ante la detección de casos de influenza aviar en lobos marinos, establecen que se debe limitar el ingreso del público a sitios donde residan aves migratorias y colonias de ejemplares de mamíferos marinos (lobos o leones marinos).

No alimentar, tocar o manipular animales silvestres, y en caso de encontrar animales aparentemente heridos o enfermos NO acercarse ni intentar levantarlos o asistirlos, sino alertar a las autoridades competentes en la materia paraque activen los protocolos previstos.

Se debe evitar la manipulación de animales aparentemente enfermos, cadáveres o sus restos, así como impedir el contacto, la depredación o consumo de estos restos por parte de animales domésticos o mascotas, e impedir el contacto de animales domésticos con animales silvestres.

Se debe evitar especialmente la circulación de estos en sitios de permanencia y o descanso de fauna marina, por ejemplo no pasear al perro en la playa sin correa. En caso de haber tenido un posible contacto con animales infectados o sus restos, se debe realizar un automonitoreo.

Esto es para detectar la posible aparición de síntomas respiratorios durante los próximos diez días (fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y falta de aire), ante lo cual se debe consultar al médico informando el antecedente de probable contacto con un animal enfermo o sus restos.

Para trabajadores

Quienes trabajan en contacto con aves o mamíferos marinos, en refugios de vida silvestre o empleados en la recolección de los restos de aves y mamíferos marinos muertos, deben utilizar equipo de protección personal (barbijo N95, guantes, botas, mameluco) al manipular animales o sus restos.

Deben desinfectar adecuadamente los lugares y medios de transporte utilizados que hayan estado en contacto con estos animales y sus fluidos o desechos. La ropa y el calzado utilizado en estas labores debería lavarse y mantenerse en el centro de trabajo en las condiciones adecuadas.

Para ello se debe designar un área para higienizarse y cambiarse de ropa al terminar la jornada laboral. Asimismo, se recomienda realizar una capacitación en el uso correcto de equipo de protección personal para los trabajadores de los centros que realicen estas actividades.

Ante la aparición de síntomas respiratorios, se debe llamar al prestador de salud que corresponda informando que estuvo en contacto con animales probablemente afectados por influenza aviar.

La desinfección de superficies contaminadas puede realizarse con hipoclorito de sodio al 2%, fenoles sintéticos, glutaraldehído al 2%, hidróxido de sodio al 2%, y se podrán incluir otros compuestos que se recomienden por parte del Mgap y el Ministerio de Ambiente.

e-max.it: your social media marketing partner