Lo anunció el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, durante una visita al predio ubicado sobre camino Benito Nardone, operado por la cooperativa Crer que nuclea a 14 trabajadores. El proyecto es impulsado por la Cámara de Industrias del Uruguay y la Intendencia.

 

En la planta de clasificación, ubicada sobre camino Benito Nardone, pasando el barrio Los Aromos, se trabaja en la clasificación de: botella blanca, botella verde, vidrio, papel, nylon, plástico, cartón, aluminio, y lata, materiales que son enfardados y son enviados a distintas plantas industriales en Montevideo.

Son 14 los trabajadores que integran actualmente la cooperativa Crer, quienes desarrollan sus tareas de lunes a viernes, de 7.00 a 15.00 horas, recibiendo cada semana varias toneladas de materiales. El emprendimiento es impulsado por la IDM y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

A través del proyecto “Tu envase sirve”, la iniciativa ha tenido continuidad a lo largo del tiempo, y ahora la Intendencia de Maldonado pretende encarar distintas obras de mejoramiento de la infraestructura, para dar respuestas a una serie de inquietudes de los propios trabajadores.

Luego de una reunión entre la Cámara de Industrias del Uruguay, el Mides, Inefop y la IDM, este jueves fue visitado el predio para ver de primera mano todos los aspectos que se deben mejorar, para brindar condiciones más adecuadas a los trabajadores e incluso aumentar la productividad.

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, explicó que se coordinará “con la dirección general de Obras y las distintas direcciones de la Intendencia para mejorar el lugar y, por ende, la operativa de esta cooperativa que realmente hace un muy buen trabajo”.

El secretario de Crer, Miguel Pérez, comentó que se reacondicionará el galpón y que ya “se ha venido trabajando en el cerramiento de ventanas y se han colocado luces”. Asimismo, se prevé cerrar el predio que da a los fondos, donde se depositan los materiales que recién llegan a la planta.

Todo el proceso

En cuanto al proceso de trabajo, la presidenta de la cooperativa, Mayra Bargas, explicó que primero se realiza la recolección en la calle con dos camiones distintos: el de la CIU que se encarga de recoger lo dispuesto en los contenedores ubicados en 60 puntos de Maldonado y Punta del Este.

Otro camión es de la IDM y se encarga de recolectar lo proveniente de los grandes generadores, como los supermercados. Posteriormente, se lleva a cabo la descarga, el pesaje, y la clasificación por tipos de material. “Después se enfarda y luego pasa por las máquinas y, por último, se vende”, dijo.

La cooperativa Crer se fundó en agosto de 2018, y con su tarea diaria logra un gran aporte al cuidado del medio ambiente mediante acciones continuas de reciclado que, en el otro extremo deben encontrar eco y compromiso de la población en general, que es el primer eslabón de la cadena.

Sobre la toma de conciencia por parte de la población en cuanto al papel clave que cumple el reciclado, Miguel Pérez indicó que es esencial que las personas se enteren de la existencia de esta planta, pero admitió que se nota una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad.

Cooperativa_Crer-2
Cooperativa_Crer-4
Cooperativa_Crer-5
Cooperativa_Crer-6
Cooperativa_Crer-7
Cooperativa_Crer-8
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner