El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) lanzó, a través de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, la campaña denominada “Evitemos que pase”, para informar y concientizar a la población y a los turistas sobre la importancia del control del Área de Barreras Sanitarias.

 

La cartera informó que es necesario que se conozca la situación, ya que se debe prevenir el ingreso al país de cualquier enfermedad a través de un vegetal, un animal o cualquier producto que no esté permitido, ya que las consecuencias pueden repercutir en la salud humana, animal o vegetal, así como en el ambiente.

El Mgap fiscaliza la entrada de estos agentes al controlar las importaciones y las vías no formales, principalmente, de ciudadanos que viajan al extranjero y traen productos de riesgo, cuyo ingreso no está permitido, en coordinación con los funcionarios de Aduanas apostados en los pasos de frontera.

En los decomisos aduaneros efectuados por este motivo en el último año móvil, se retuvieron 74 toneladas de estos bienes: 25 toneladas de carne, 27 de vegetales, 10 de insumos agropecuarios, 7 de lácteos y 5 de otros productos de origen animal, además de 18 animales vivos de distintas especies.

Para combatir esta situación, el Mgap redobla los esfuerzos y acaba de presentar la campaña “Evitemos que pase”, con el fin de minimizar la entrada de animales, plantas o productos con los que se pueda facilitar la introducción de plagas o enfermedades a través de los pasos de frontera.

El ministro Fernando Mattos, afirmó que Uruguay es un gran país productor de alimentos y fibras de origen agropecuario y que el mundo lo reconoce por su nivel de excelencia. En ese sentido, agregó que los mercados importadores inspeccionan todos los aspectos de bioseguridad.

Por ese motivo, “cómo protegemos nuestras barreras sanitarias pasa a ser un aspecto fundamental”, sostuvo. Asimismo, manifestó que, con esta medida también se asegura la calidad de los alimentos que consume la población, lo que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de ingresar algunos productos.

Respecto a enfermedades como el Dengue, la Chikungunya y la influenza aviar, que conllevan diferentes niveles de riesgo para la población y la producción, Mattos dijo que, “es imposible controlar todo lo que ingresa al país, pero sí tenemos que tomar todas las acciones para generar conciencia y educación en este sentido”.

Por su parte, la directora de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, Virginia Guardia, admitió que controlar los más de 40 puntos de entrada al país para evitar el arribo de productos que ponen en riesgo la salud animal, vegetal o humana es un desafío muy grande, pero que se trabaja en la modernización, profesionalización y definición de protocolos de actuación.

e-max.it: your social media marketing partner