Según el Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias, desde 1884 hay registros de movimientos sísmicos en el territorio uruguayo, aunque siempre de baja o escasa intensidad. En la actualidad, hay una red de monitoreo que cubre todo el país, con 3 sismómetros y 7 acelerómetros. Uno de los primeros equipos instalados está cerca de Aiguá.

El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, señaló que, como consecuencia de los últimos movimientos sísmicos notoriamente percibidos por la población en 2016 y 2017, se articuló un plan interinstitucional.

El objetivo del mismo es reforzar el trabajo que ya realizaban el Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias, la dirección nacional de Minería y Geología (Dinamige) y el Servicio Geográfico Militar. “El objetivo es construir un espacio interinstitucional de seguimiento geofísico y geodésico a nivel nacional”, dijo.

La articulación con estas instituciones de los ministerios de Minería, Industria y Energía y de Defensa Nacional, así como de la Universidad de la República (Udelar), permite no solo monitorear circunstanciales eventos sísmicos, sino actuar en caso de que sucedan, agregó.

Según información proporcionada por la responsable del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias de la estatal Udelar, Leda Sánchez, en Uruguay se instalaron acelerómetros en distintos puntos del país lo que ha permitido conformar una red de cobertura de todo el territorio.

Los hay en Termas del Arapey (Salto); en Paso de los Toros y Tacuarembó; en Sarandí del Yi (Durazno); en la ciudad de Treinta y Tres; en Santa Teresa (Rocha); en Aiguá (Maldonado); en Montevideo, y en Paraje Minuano (departamento de Colonia).

Lo que ha pasado

La cronología de movimientos sísmicos percibidos por la población en nuestro país, es la siguiente: 1848 (sin datos de magnitud); 1888, entre Colonia y Buenos Aires (magnitud cercana a 5); 1948 (sin datos de magnitud); 1988 (magnitud 5,2); 1990 (magnitud 2,8).

En marzo de 2016, con epicentro en Puntas de Sayago (sin datos de magnitud); el noviembre de 2016, epicentro en el barrio San Francisco, Las Piedras, departamento de Canelones (magnitud 3); finalmente en septiembre de 2017, con epicentro en Carmelo, Colonia (magnitud 2,5).

e-max.it: your social media marketing partner