En las primeras horas de esta mañana, arribará a Uruguay Francisco Sanabria Barrios (35) quien se encuentra requerido a nivel nacional por el Juzgado Penal de 10° Turno de Maldonado, para responder por distintas imputaciones, algunas de las cuales no se han configurado aún en delitos. Se cumplen 36 días de su huida de nuestro país.

Sanabria viaja desde las últimas horas de la noche de este jueves desde Miami con destino a Montevideo, en el vuelo 989 de American Airlines, ocupando el asiento 23F de acuerdo a la información obtenida. Su arribo a Carrasco estaba previsto para las 8.46 pero estaría algo retrasado.

Contrariamente a lo que se ha estado informando, no se ha previsto un dispositivo de seguridad inusitado, sino que apenas realice los trámites migratorios, será abordado por personal de Interpol que le explicará su situación legal al retornar a suelo uruguayo y le informara de su requisitoria.

A partir de allí y en carácter de detenido, será conducido desde el aeropuerto internacional de Carrasco en un vehículo sin identificación, que sería ocupado por personal policial de Maldonado, encargado de trasladarlo al departamento para comparecer ante el Juez Marcelo Souto.

Su destino

Más allá de que la primera instancia indagatoria a cargo del Juez de la causa y el Fiscal Rodrigo Morosoli demandaría varias horas, es probable que se disponga “el corte” de las 24 horas para que la Policía tenga más tiempo para indagarlo respecto a algunos cabos que siguen sueltos.

Algo que no se puede descartar, es que este mismo fin de semana Francisco Sanabria pueda resultar procesado por el delito de estafa, esto, si no presenta un plan de resarcimiento inmediato a favor de quienes lo denunciaron por libramiento de cheques sin fondo.

En este escenario, se estima que hay por lo menos 20 denuncias, algunas de las cuales son por montos muy importantes. Por ejemplo, al dueño de una gomería de Maldonado, en diciembre de 2016 le extendió un cheque por US$ 206.000 para cobrar en el día. No tenía fondos.

A otra persona de la ciudad de San Carlos, le libró otro cheque sin fondos por US$ 90.000, y hay otros varios por montos muy importantes. Esas son las denuncias que se mantienen firmes en la sede Penal de 10° Turno y por lo cual podría ser procesado este mismo fin de semana.

En ese escenario, con Sanabria procesado, la Justicia seguiría investigando los otros delitos que se le podrían imputar sin presiones de tiempo y sabiendo que en cualquier momento lo puede citar para ampliar detalles. Quedan para confirmar los delitos de apropiación indebida y lavado de activos.

En cualquier caso, todo indica que este viernes Francisco Sanabria llegará a Uruguay debidamente asesorado por sus abogados, que han elaborado una estrategia de defensa y definieron cual era el momento propicio para retornar a Uruguay: luego que declararan todos los demás indagados.

La cronología

El 22 de febrero, la financiera Camvirey S.A., conocida comercialmente como Cambio Nelson, apareció cerrada por una “reorganización empresarial” hasta después de carnaval, según se leía en las puertas de la mayoría de los 11 locales; finalmente cerraron todos.

El 23 de febrero, el entonces secretario general del Partido Colorado, primer suplente del diputado Germán Cardoso y empresario, en horas de la noche abandonó el país y aunque inicialmente se pensó que viajó con su familia y sus suegros directamente a Miami, se había quedado en Buenos Aires.

El 26 de febrero, Francisco Sanabria utilizó un canal de cable de la ciudad de San Carlos para emitir un mensaje de voz en el que apesadumbrado se lamentaba por todo lo que estaba ocurriendo y aseguraba que en las siguientes 24 horas retornaría a Uruguay, porque estaba muy cerca.

“Nos hemos enterado por amigos lo que los medios dicen, reflejo obviamente de una realidad”, reconocía Francisco Sanabria Barrios en el inicio del mensaje, aunque remarcaba luego que hay otra parte de la realidad “que debemos explicarla, y debemos dejar que nos pregunten”.

"A veces por cosas de la vida heredamos cuestiones que hacen que uno esté en lo que significa las formas, la documentación para ser claro. Pero a veces también quien está en la forma no es quien realmente hace las cosas”, decía más adelante en el audio que envió desde el exterior.

Más adelante cargó las tintas en problemas que tenían las empresas de la familia cuando su padre aún vivía. Wilson Sanabria (65) se suicidó en un establecimiento de campo de su propiedad, el 30 de setiembre de 2015. Francisco mintió porque no retornó a Uruguay como lo anunció.

El 1° de marzo se confirmó que Francisco Sanabria ya no estaba en el Mercosur a dos horas de vuelo de Uruguay como él mismo lo había dicho en el mensaje de audio del domingo 26 de febrero. Antes, el sábado 25 habría volado desde Argentina para Boca Ratón, Florida, Estados Unidos.

Sanabria ya estaba requerido por el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado pero solo a nivel nacional. El titular de la sede esperaba que pudiera presentarse, a pesar de que no tomó en cuenta el mensaje de audio en el que aseguraba que volvería a Uruguay en pocas horas.

Este 30 de marzo, 36 días después de haber huido de Uruguay, decidió retornar. En las últimas horas de la noche abordó el vuelo 989 de American Airlines que es esperado en las primeras horas de la mañana de este viernes en el aeropuerto internacional de Carrasco.

(Foto: Gastón Solé-Canal 12)

e-max.it: your social media marketing partner