Los casos fueron sustanciados en la Justicia en los últimos días. Se suma la formalización de un argentino que provocó daños en varios vehículos y al ser detenido mordió a un Policía.

 

El viernes 15 de diciembre del año pasado, una mujer de 49 años se presentó en la Comisaria Especializada en Violencia Domestica y de Género (CEVDG) de San Carlos, para denunciar por constantes agresiones a su pareja, un hombre de 51 años poseedor de antecedentes.

Dijo que la había tomado a golpes de puño en varias oportunidades, y pidió que fuera retirado de la casa. Se enteró a la Fiscalía Especializada en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 2° turno, donde se dispuso que en forma urgente se diera participación a la sede judicial especializada de Familia.

Asimismo se citó a la víctima para audiencia y que fuera vista por un médico forense. Al mismo tiempo, la Jueza actuante ordenó que el hombre denunciado -cuya identidad no fue revelada-, se retirara del hogar pero además que no se pudiera acercar ni comunicarse con la denunciante.

El martes 9 de enero, la mujer fue nuevamente ante la Policía; dijo haber estado en contacto con su pareja la que otra vez la había agredido. Mientras la Jueza actuante ordenó la requisitoria del hombre, también determinó el ingreso de la víctima al sistema de monitoreo electrónico.

El lunes 15 de enero, se logró la detención del sujeto a la altura de avenida Batlle y Ordoñez casi calle Carlos Anaya, en el límite de los barrios Lavalleja y Rivera de la ciudad de Maldonado, siendo trasladado a dependencias policiales e ingresado luego al sistema de monitoreo electrónico.

Vencido el plazo de las medidas dispuestas para las partes, la Fiscalía actuante solicitó un informe de los incumplimientos registrados, por lo cual pidió la orden de detención del sujeto para ser indagado y sometido a pericias. El jueves 7 de marzo, tanto el hombre como la mujer fueron ubicados en La Barra.

Cumplida la audiencia en el Juzgado especializado actuante de la ciudad de San Carlos, el hombre fue condenado como autor de reiterados delitos de violencia doméstica agravada, siendo penado con 6 meses y medio de prisión; también deberá abonarle a la mujer 12 salarios mínimos.

Abusador sexual

El viernes 23 de febrero, personal del hospital Elbio Rivero de Maldonado, denunció en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de la capital departamental, un caso de abuso sexual en perjuicio de una niña que había sido derivada por personal de un centro de estadía transitoria del Mides.

Los abusos, según la víctima, habían sido perpetrados por su ex pareja y padre de la niña de 5 años y de otra de 8 meses, al que no veía desde hacía un mes ya que se había retirado del domicilio. El caso fue derivado al Juzgado de 1ª instancia Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos.

Inmediatamente se activaron los protocolos para estos casos, se dispuso que la víctima fuera vista por médico forense, así como la conducción del acusado, identificado como L.E.G.P., de 30 años, a su despacho para ser indagado respecto a los hechos denunciados en su contra.

Cumplidas todas las actuaciones, el viernes 11 de marzo el depravado fue conducido ante la Justicia, donde fue formalizado como presunto autor de reiterados delitos de violencia doméstica agravados, y reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados.

Asimismo, está imputado como presunto autor de reiterados delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad. Como medida cautelar, en tanto se completa la investigación, L.E.G.P. estará en prisión por el término de 180 días.

La mujer y sus hijas sufrieron violencia intrafamiliar crónica de parte del despreciable sujeto que fue su pareja durante 7 años. Se reveló que ejercía sobre la víctima violencia psicológica, económica, patrimonial y sexual, y que muchos de estos hechos se daban en presencia de las niñas.

También surgió durante la investigación, que L.E.G.P. ejercía violencia sobre la niña de 5 años (la mayor de sus dos hijas), con episodios de agresiones psicológicas, físicas y sexuales. Fue detenido durante un allanamiento en el lugar donde reside, el miércoles 6 de marzo

Daño y lesiones agravadas

Sobre la hora 4.00 del viernes 1° de marzo, se denunció a través del teléfono de emergencias 911, que un sujeto iba caminando a la altura de calles Burnett y Sarandí, rumbo a la terminal de ómnibus de Maldonado, provocando daños en vehículos estacionados en la vía pública.

A la zona concurrió personal del GRT conjuntamente con un móvil de la seccional 1ª, constatando que al menos 3 automóviles presentaban daños visibles en vidrios y puertas, por lo que montaron un operativo con el apoyo de visualizadores del Centro de Comando Unificado, para dar con el responsable.

Minutos después, personal del GRT ubicó al posible autor caminando por avenida Del Cabildo (ya había pasado la terminal y avenida Roosevelt), procediendo a interceptarlo e identificarlo. Se trataba de M.A.B., argentino de 31 años, quien al momento de ser detenido se desacató y mordió a un efectivo.

Mientras el sujeto fue reducido y trasladado a dependencias policiales, los responsables de los vehículos dañados radicaron la denuncia correspondiente, como así también el Policía mordido. Fue enterado el Fiscal de 1° turno que dispuso que el funcionario policial fuera visto por médico forense.

El detenido en tanto, tras ser indagado fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde terminó condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de daño agravado y un delito de lesiones agravadas, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba.

De acuerdo a lo dispuesto por la Justicia, M.A.B., deberá presentarse una vez a la semana en la dependencia policial más cercana al domicilio que fijó como suyo, y prestar dos horas semanales de tareas comunitarias por el término de 6 meses.

 

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis); Oficina de Violencia Doméstica y Género Pan de Azúcar 4434 9014. Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner