El hecho ocurrió el jueves 7 de marzo en calles del barrio La Sonrisa de Maldonado, donde no solo resultó herido un trabajador, sino también uno de los atracadores. No se informó cómo se hirió el delincuente, ni tampoco datos del cómplice que lo acompañaba.

 

Un delincuente, que de haber cumplido la totalidad de la pena impuesta por un delito cometido dos años atrás, hace pocas semanas salió de la cárcel, fue responsable de la rapiña perpetrada en perjuicio de un repartidor de supergas, pasado el mediodía del jueves 7 de marzo.

El atraco ocurrió a la altura de avenida Juan Pablo Terra y calle Juan José Muñoz, en el barrio La Sonrisa de Maldonado, cuando el trabajador fue abordado por un sujeto que le efectuó un disparo en una pierna, tras lo cual un vecino lo trasladó rápidamente a un centro de salud.

Cuando efectivos de Investigaciones de Zona 2 se encontraban en el hospital Elbio Rivero, fueron informados que había ingresado otro individuo presentando una herida de arma de fuego. Se entrevistaron con el mismo, resultando ser Néstor Daniel Díaz Díaz, de 28 años.

El sujeto, poseedor de varios antecedentes penales recientemente liberado de la cárcel, dio confusas explicaciones sobre la forma en que había sido herido, por lo cual los investigadores decidieron profundizar en el caso, mientras continuaron trabajando en la rapiña al repartidor de supergas.

Obtenidos resultados del análisis de registros de cámaras de video vigilancia, se pudo establecer que en el atraco habían participado dos hombres, los que habían huido en dirección al barrio Cerro Pelado. Recomponiendo sus pasos, los policías se desplazaron hacia la zona.

Allí encontraron manchas de sangre que luego se confirmaría correspondían a Néstor Daniel Díaz Díaz, así como otros indicios que lo involucraban directamente a la rapiña. No se informó donde concretamente se encontraron las manchas de sangre, ni tampoco como se había herido.

Enterada la Fiscal de 4° turno ordenó varias actuaciones y la detención del sujeto apenas fuera dado de alta en el hospital Elbio Rivero. Dispuso directivas y solicitó la orden de detención del indagado una vez fuera dado de alta, lo que se concretó al día siguiente porque la herida sufrida era leve.

Tras ser indagado, se celebró la audiencia en el Juzgado Letrado de 11° turno de Maldonado donde, Néstor Daniel Díaz Díaz terminó siendo condenado como autor de un delito lesiones personales agravadas, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de rapiña agravada.

También le imputaron un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos en concurso formal, con un delito de porte de arma por reincidente, todo en régimen de reiteración real, siendo penado con 7 años de penitenciaría.

El último antecedente de Néstor Daniel Díaz Díaz, es del domingo 13 de febrero del año 2022, cuando la Justicia lo condenara con autor de un delito de hurto agravado. Tres días antes se hizo de una moto que estaba estacionada fuera de un local comercial de calle Marcos de los Reyes, en Maldonado.

Mediante registros de cámaras de video vigilancia y otros datos aportados, se pudo identificar al autor, que fue detenido en calle Matheo Moleras, en el barrio Maldonado Nuevo. Tras las instancias de rigor, en la sede Penal de 11° turno fue condenado a 24 meses de prisión.

Anteriormente, el 10 de mayo del año 2014 también había sido enviado a la cárcel por la autoría de una rapiña especialmente agravada por el uso de arma, en tanto que el 2 de mayo del mismo año -es decir 8 días antes-, había sido procesado sin prisión por un delito de receptación.

Adolescente rapiñera

Semanas atrás en el entorno de la hora 11.00, la Policía fue alertada a través de un llamado al teléfono de emergencias 911, que en una finca de calle 25 de Agosto de la ciudad de San Carlos, se encontraba herido un hombre que poco antes había sido víctima de una rapiña.

Concurrió personal de la URPM de la Zona Operacional 3 que se entrevistó con el propietario de la casa y víctima de la agresión, un anciano de 92 años. Presentaba sangrado en la espalda y en el cuero cabelludo, y narró todo lo que había ocurrido poco raro antes.

El nonagenario, dijo que había llegado a su casa una chica muy joven que probablemente fuera menor de edad, quien le solicitó agua y dinero para comprar algo de comida; pero cuando le alcanzó un vaso con agua, la chica lo atacó con un cuchillo de mesa.

El anciano cayó al piso donde la joven siguió atacándolo con su propio bastón, por lo que comenzó a gritar pidiendo ayuda, lo que alertó a un vecino que no dudó en ir hasta su casa. En ese momento, la agresora salió corriendo de la casa, perdiendo un teléfono celular.

Luego se supo que el aparato había sido robado poco antes de otra casa de la zona de la terminal de ómnibus de San Carlos. La víctima fue atendida en el lugar por personal de una emergencia médica móvil, que lo traslado a un centro de asistencia donde poco más tarde fue dado de alta horas más tarde.

El mismo día pero sobre la hora 20.00, se presentó una mujer en la seccional 2ª acompañada por una adolescente que admitió ante los policías haber sido responsable de la rapiña. Se le tomó declaración y por orden de la Fiscal de 2° turno quedó citada para unos días después.

Tras ser indagada, fue conducida a la sede Penal de 4° turno de Maldonado donde fue formalizada como presunta autora penalmente responsable de una infracción gravísima a la ley penal calificada como un delito de rapiña agravada, en régimen de reiteración real.

Además, con una infracción grave tipificada como un delito de hurto especialmente agravado, disponiéndose como medida cautelar, la medida socio educativa privativa de la libertad que cumplirá en dependencias del Inisa, hasta que se dicte la sentencia definitiva.

e-max.it: your social media marketing partner