Algunos casos fueron sustanciados en los juzgados especializados de la ciudad de San Carlos, y otros en sedes penales de la ciudad de Maldonado.

 

El viernes 19 de enero en horas de la madrugada, se solicitó la presencia de la Policía en una vivienda ubicada sobre calle Cuchilla de Haedo, en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, donde una mujer había sido herida con un arma blanca por quien identificaron como su expareja.

La dotación de un móvil de la URPM de la Zona Operacional 2 enviado al lugar, asistió a la mujer, de 41 años, quien dio todos los detalles de lo ocurrido. Dijo que estaba durmiendo cuando escuchó un fuerte ruido procedente de una ventana por lo que se levantó y salió al patio.

Allí fue sorprendida por su expareja, un hombre de 38 años cuya identidad se ha mantenido en reserva y no podía acercarse a menos de 500 metros de ella, quien la atacó con un cuchillo generándole lesiones en distintas partes del cuerpo para darse a la fuga cuando comenzó a gritar en procura de ayuda.

Luego de ser atendida en un centro de salud, la víctima radicó la denuncia en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, tras lo cual se informó de lo ocurrido a la Fiscal Especializada de 1er turno de San Carlos que tramitó la detención del agresor.

Este martes 5 de marzo, el sujeto fue ubicado en la ciudad de Piriápolis, donde se encontraba refugiado en una casa junto a varias personas consumidoras de sustancias estupefacientes. Allí fue detenido y trasladado inmediatamente a San Carlos para ser indagado por la Fiscal actuante.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Especializado en Violencia Doméstica, de Género y Sexual de 3° turno de San Carlos, el sujeto fue condenado como autor de dos delitos de violencia doméstica agravados, con dos delitos de lesiones personales y dos delitos de desacato agravados.

Le impusieron una pena combinada de 11 meses. Los 5 primeros estará en prisión efectiva; los otros 6 tendrá que presentarse una vez a la semana ante la Policía, y realizar 2 horas semanales de tareas comunitarias durante 3 meses, y cumplir arresto domiciliario nocturno. Tiene prohibido acercarse a la víctima, su hijo y su madre.

Otro que estaba de guapo

A todo esto, el martes 5 de marzo a la hora 3.00, un llamado al 911 dio cuenta que en una casa de calle Rafael Urbín, en San Carlos, un hombre cuya identidad también se ha mantenido el reserva, estaba dentro de la casa de un familiar a pesar de tener prohibición de acercamiento y comunicación.

En el lugar, efectivos de la seccional policial 2ª y de la URPM de la Zona Operacional 3, encontraron en la vía pública al dueño de casa, quien dijo que el denunciado se encontraba dentro de un dormitorio luego de insistir bajo amenazas, que le diera dinero.

Agregó que días previos, también había ido a pedirle dinero llegando incluso a cometer un hurto en la casa. Con su autorización ingresaron al inmueble, donde se encontraba el denunciado que lejos de acatar la orden de los efectivos, se desacató e intentó agredirlos antes de ser reducido.

Enterada la Fiscal Especializada de 2° turno, ordenó la conducción del sujeto a su despacho para ser indagado, tras lo cual compareció en la sede especializada de 3° turno donde terminó condenado por la autoría de reiterados delitos de desacato con un delito de daño, siendo penado con 5 meses de cárcel.

Otro desacatado

En el entorno de la hora 13.00 del sábado 2 de marzo, la Policía fue alertada que en una casa de calle Leonardo Olivera, en el barrio Rivera de Maldonado, un hombre estaba intentando ingresar a la casa de un familiar a pesar de tener medidas de restricción impuestas por la Justicia.

Al lugar concurrió personal de URPM de la Zona Operacional 2 que se entrevistó con la denunciante. La mujer dijo que un familiar de 20 años había intentado ingresar a la casa, a pesar de tener orden judicial de no acercarse desde el mes de enero del año en curso.

Los policías actuantes, detuvieron a pocos metros del lugar al denunciado, quien también se desacató por lo cual fue reducido por la fuerza para ser trasladado. Se enteró a la Fiscal de 2° turno de San Carlos, que ordenó su traslado a esa ciudad para ser indagado.

Finalmente, compareció en uno de los juzgados especializados de San Carlos, donde resultó formalizado como presunto autor de reiterados delitos de desacato, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario de 18.00 a 9.00 del día siguiente con portación de tobillera electrónica por 120 días.

Atacó a un Policía

Semanas atrás, efectivos de la seccional 10ª de Punta del Este se encontraban realizando un operativo de identificación de personas y vehículos en la zona portuaria de la península, cuando abordaron a varias hombres que estaban dentro de un vehículo con música a altísimo volumen.

Fue en ese escenario que uno de los ocupantes, identificado como C.G.R.G., de 26 años, se desacató, y al ser detenido le propinó un fuerte golpe de puño en el rostro a un funcionario policial, dándose a la fuga del lugar aunque pocos minutos después pudo ser detenido.

El funcionario policial radicó denuncia por lesiones contra el agresor, siendo visto por un médico forense que constató las lesiones. Enterada la Fiscal de 2° turno, tras acceder a la información de la Policía, dispuso que C.G.R.G. quedara en libertad pero emplazado para el 13 de febrero.

Tras ser indagado, ese mismo día fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno donde se dispuso la condena de C.G.R.G como autor de un delito de lesiones personales agravadas y un delito de resistencia al arresto, por lo que deberá cumplir 7 meses de libertad a prueba.

e-max.it: your social media marketing partner