Eduardo Alberto Soria Almada, robó del interior de varios coches, pero en su huida fue atropellado por una moto.El hurto fue cometido en un supermercado ubicado en Ruta 39 casi la Perimetral, por un sujeto que ya contaba con otros 7 antecedentes penales por robos en la mayoría de los casos, de todo tipo de efectos del interior de vehículos de reparto de productos o particulares.

 

Sobre la hora 11.20 del domingo 3 de marzo, la Policía fue informada sobre una serie de hurtos cometidos en el estacionamiento de un nuevo supermercado ubicado en Ruta 39, cerca de la intersección con la Ruta Perimetral, aunque un Policía en horas francas había detenido al autor.

El sujeto había hurtado distintos efectos del interior de varios vehículos, pero en su huida hacia la Ruta 39 fue embestido por una moto, sufriendo una serie de lesiones que si bien no fueron de gravedad, requirieron su traslado a un centro de salud donde fue asistido y luego dado de alta.

Se trataba de Eduardo Alberto Soria Almada, de 42 años y poseedor de 7 antecedentes penales, quien había provocado daños en tres vehículos, de los que hurtó una cartera, comestibles varios y un taladro. Todo había sido registrado por las cámaras de seguridad del supermercado.

Tras ser asistido por las lesiones, una vez derivado a dependencias policiales y recibidas las denuncias de los propietarios de los vehículos, se enteró a la Fiscal Letrada de 3° turno de Maldonado, quien dispuso que el detenido fuera conducido a su despacho para ser indagado.

Cumplida la audiencia judicial en la sede Penal de 11° turno, Eduardo Alberto Soria Almada, fue condenado como autor de tres 3 delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, dos de ellos especialmente agravados y en grado de tentativa, siendo penado con 8 meses de prisión.

El último de los varios antecedentes de Soria Almada, es del jueves 7 de julio del año 2022, cuando lo enviaran a la cárcel como autor de un delito de hurto. El 13 de junio de aquel año había robado herramientas del interior de un automóvil que estaba estacionado en una estación de servicios.

Ocurrió en el establecimiento del sello Ancap ubicado sobre avenida Luis Alberto de Herrera, frente al barrio Cerro Pelado de Maldonado. Cámaras de video vigilancia particulares permitieron confirmar que el ladrón había sido Eduardo Alberto Soria Almada, quien fue detenido el miércoles 6 de julio.

La Policía lo ubicó desplazándose por calle Bahía Blanca y avenida Batlle y Ordóñez, en el barrio Leonel. Inmediatamente fue trasladado y quedó a cargo de investigadores de Zona 2, quienes, según lo dispuesto posteriormente por la Fiscalía de 3°  turno, lo condujeron ante la Justicia.

Durante la comparecencia en el Juzgado Penal de 11° turno, se dispuso la condena de Eduardo Alberto Soria Almada, como autor penalmente responsable de un delito de hurto, siendo penado con 12 meses de prisión. Había recobrado la libertad en el mes de mayo de aquel mismo año.

A mediados de octubre de 2021, se solicitó la presencia de la Policía en avenida Wilson Ferreira Aldunate, ya que particulares habían atrapado a un hombre que había robado un día antes una caja de herramientas del interior de un coche; había quedado registrado en cámaras privadas de video vigilancia.

El sujeto era Eduardo Alberto Soria Almada, quien fue trasladado a dependencias policiales para ser indagado por disposición de la Fiscalía actuante. El domingo 17 de octubre fue conducido a la sede Penal de 11° turno, donde resultó condenado a 7 meses de prisión, como autor de un delito de hurto.

Antes, había sido enviado a la cárcel el 7 de enero de 2020 y por 14 meses, como autor de un hurto especialmente agravado. Fue por un robo cometido en octubre de 2019 del interior de un camión de reparto que estaba estacionado en la zona comercial de avenida Lussich casi Luis Alberto de Herrera.

El responsable de la unidad realizaba una entrega en un comercio de Villa Delia, cuando Soria se acercó y se llevó un paquete, aunque registros de cámaras de video vigilancia de un comercio cercano y públicas, permitieron ver el momento en que cometió el robo. Desde ese momento quedó requerido.

Soria, anteriormente había ido a la cárcel el 16 de octubre de 2018, como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa. Lo penaron con 13 meses de cárcel, por lo cual cuando cometió el robo al camión de reparto hacía muy poco que había recuperado la libertad.

Sobre la hora 13.00 del día anterior, el delincuente había sido sorprendido en momentos que robaba del interior de un automóvil que se encontraba estacionado en un comercio ubicado en la intersección de avenida Luis Alberto de Herrera y la Ruta 39, al Norte de la ciudad de Maldonado.

Cuando llegó la Policía, Soria Almada había sido reducido. Como en otras ocasiones, a esa altura ya era buscado por otro robo de comestibles, cometido a mediados de la semana anterior del interior de un coche estacionado en el centro fernandino, en calle Ituzaingó casi 18 de Julio.

El 2 de agosto de 2017, fue a prisión imputado por la Jueza Penal (f) de 4° turno por dos delitos de hurto en régimen de reiteración real. Desde días antes era buscado por distintos hechos, cuando fue detenido por investigadores de la Zona Operacional 2 en el asentamiento Nueva Esperanza.

Durante los interrogatorios, admitió haber robado en octubre de 2016 (antes de haber sido enviado a prisión) del interior de un vehículo estacionado en avenida Lussich. De acuerdo con lo denunciado oportunamente por la víctima, se había llevado una amoladora eléctrica.

Finalmente, también admitió haber hurtado una caja con 20 kilos de carne el 8 de julio del año 2017; el producto se encontraba en el interior de una camioneta de reparto estacionada en el frente de un conocido mercado de venta de frutas y verduras, también de avenida Lussich.

Sus dos primeros antecedentes son de 2016: el 16 de marzo lo enviaron tras las rejas como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa; y el 12 de octubre del mismo año, por otro hurto especialmente agravado por haberse cometido sobre cosa expuesta al público.

La mayoría de los robos perpetrados por Soria Almada, han sido del interior de distintos tipos de vehículos, y siempre en zonas cercanas a las avenidas Lussich y Luis Alberto de Herrera, ya que se domicilia desde hace muchos años en el relativamente cercano asentamiento Nueva Esperanza.

BANDA MONTEVIDEANA

Semanas atrás una mujer se presentó en Investigaciones de la Zona Operacional 2, para denunciar que del interior de su auto estacionado en calle Centauro del barrio Pinares de Maldonado, le habían hurtado una billetera conteniendo tarjetas de crédito, documentos, US$ 100 y $ 3.000.

En base a la investigación por denuncias similares realizadas desde la misma zona de Maldonado, se pudo establecer que los posibles autores circularían en un automóvil Chevrolet Onix de color oscuro, del que se pudo obtener su chapa matrícula para comenzar a hacer el seguimiento.El coche en el que se desplazaba la banda, fue detectado por las cámaras de Maldonado

Días después sobre medianoche, se montó un operativo en conjunto con Policía Caminera, sobre el puente del arroyo El Potrero, ya que en el CCU “salto” la alarma cuando la chapa matrícula del coche mencionado fue detectada por las cámaras saliendo de la ciudad de Maldonado.

El automóvil fue intervenido en el citado punto de la ruta. Era ocupado por Roberto Carlos Silveira, de 49 años y poseedor de varios antecedentes, L.F.R.M., de 29 años, y un tercer joven de 19 años. En el coche, se encontraron elementos que los involucraban directamente en el robo.

Los tres hombres fueron trasladados a dependencias de Investigaciones en la Parada 24 de Playa Mansa, donde se confirmó que al menos dos de ellos, habían cometido una serie de hurtos similares en el barrio Pinares, desde el mes de diciembre del año pasado.

De la investigación surgió que el viernes 22 de diciembre de 2023, el viernes 5 de enero, y el viernes 12 del mismo mes en dos ocasiones, robaron del interior de distintos vehículos en la misma zona. El viernes 19 de febrero hurtaron en una casa y el viernes 2 de febrero del interior de otro vehículo.

Enterado el Fiscal de 5° turno, dispuso que los detenidos fueran conducidos a su despacho para repasar la indagatoria, y solicitó las órdenes de allanamiento para las fincas de los mismos, quienes viajaban en el Onix desde la capital del país a cometer los robos en Maldonado, y retornaban.

Personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2, se trasladó a Montevideo a concretar los allanamientos en los que se recuperó una serie de efectos que los vincularon directamente con los robos mencionados. Completadas las actuaciones fueron llevados ante la Justicia.

En la sede Penal de 4° turno, Roberto Carlos Silveira fue penado con 2 años de penitenciaría por ser autor de 7 delitos de hurto especialmente agravados, en tanto que L.F.R.M. fue imputado por los mismos delitos pero cumplirá una pena combinada también de 2 años.

Los primeros 12 meses estará en la cárcel y los otros 12 en libertad, pero tendrá que presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana a su domicilio y prestar 2 horas semanales de trabajo comunitario durante 3 meses.  El joven de 19 años quedó libre pero emplazado.

Roberto Carlos Silveira contaba con un antecedente del 16 de noviembre de 2020 cuando le imputaran un delito de homicidio en grado de tentativa y lo enviaran tras las rejas; antes, el 5 de enero del mismo año había sido condenado por un delito de violencia doméstica agravado y un delito de violación de domicilio.

e-max.it: your social media marketing partner