Santiago Andrés Lobato Parada, comenzó festejando el nuevo año robando en un comercio junto a dos compinches.Ocurrió el lunes 1° de enero y fue rápidamente aclarado por la Policía ya que los autores quedaron registrados en cámaras públicas de video vigilancia. En cuestión de semanas, los tres fueron atrapados y sometidos a la Justicia.

 

El primer día del año, fue denunciado un hurto en un comercio de  avenida Aiguá y calle Simón del Pino, frente al predio ferial de la ciudad de Maldonado. Entre la hora 1.30 y las 7.00, desconocidos habían ingresado mediante daños en puerta, llevándose una balanza, bebidas varias ,y una garrafa de gas.

Analizados registros de distintas cámaras de video vigilancia del CCU que cubren toda el área, se pudo reconocer a Santiago Andrés Lobato Parada, de 32 años, a M.B.N. de 36 (ambos poseedores de antecedentes), y a un tercer individuo, como los responsables del hurto.

Enterada la Fiscalía de 1° turno, se impartieron nuevas directivas y se tramitó la orden de detención para los tres sujetos en virtud de la existencia de semiplena prueba de que habían sido responsables del ilícito, hasta que el martes 16 y el miércoles 17, los dos primeros fueron detenidos.

Sobre las 20.45 del martes 16, policías de la seccional 6ª detuvieron a Lobato Parada en calles Soriano y Colonia, en el barrio Sacalone, mientras que a la medianoche del día siguiente fue detenido por efectivos de la misma comisaría, M.B.N. en avenida de los Gauchos casi Agapito Parabera.

Ambos fueron indagados y conducidos a la sede Penal de 4° turno, donde M.B.N. resultó formalizado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado, y condenado Lobato Parada como autor de un delito de hurto especialmente agravado y un delito de daño.

Este último deberá cumplir una pena de 17 meses de prisión, en tanto el formalizado como medida cautelar estará en prisión preventiva durante 90 días. Sin embargo, quedaba pendiente la detención y sometimiento a la Justicia del tercer implicado, identificado como M.N.S.G.

En el entorno de la hora 11.00 del jueves 18 de enero, personal de la URPM de la Zona Operacional 2, pudo encontrarlo y detenerlo mientras se desplazaba por calle Simón del Pino, a la altura de barrio Odizzio. Desde allí lo trasladaron a la Fiscalía de 1° turno para ser indagado.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 4° turno, M.N.S.G. fue condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y penado con 18 meses de libertad a prueba. Durante 10 meses tendrá que realizar 6 horas semanales de tareas comunitarias y durante toda la pena presentarse una vez por semana ante la Policía.

De todo un poquito

Santiago Andrés Lobato Parada, ya contaba con varios antecedentes penales, el último de los cuales terminó con él tras las rejas el martes 4 de octubre del año 2022, cuando le imputaran la autoría de un delito de tráfico interno de arma y municiones.

En la mañana de aquel día, efectivos del grupo PADO de Zona 2, en base a datos recibidos procedieron a inspeccionar un contenedor destinado a habitación ubicado en la intersección de avenida Aiguá y camino Aparicio Saravia, Maldonado, donde había un desconocido durmiendo.

Lo despertaron, lo identificaron, y cuando lo revisaron, tenía un arma de fuego. El sujeto quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales donde, se cumplieron distintas actuaciones bajo las órdenes de Fiscalía antes de comparecer en el Juzgado Letrado de 4° turno donde lo penaron con 7 meses de prisión.

Santiago Andrés Lobato Parada, ya contaba con dos antecedentes penales que lo llevaron a la cárcel en 2019 y luego en 2020 (por periodos muy cortos), en un caso por haberle provocado lesiones a una persona, y en el otro por haber acompañado a un sujeto que también hirió a otra.

El hecho de sangre ocurrió tres días antes, en horas de la mañana, a la altura de calles Román Guerra e Ituzaingó, en pleno centro de la ciudad de Maldonado, donde un hombre de 34 años poseedor de antecedentes penales, fue apuñalado y terminó internado en el hospital Elbio Rivero.

Presentaba heridas de arma blanca en tórax y una de las piernas. Mientras fue trasladado por una emergencia médica móvil, la Policía comenzó a trabajar en procura de el o los atacantes, logrando establecer a través de cámaras de video vigilancia que el autor había huido hacia el Este de la ciudad.

Más tarde y con datos obtenidos, al agresor pudo ser ubicado y detenido; estaba escondido en un galpón de camino Aparicio Saravia. Trasladado a dependencias policiales, quedó a disposición Fiscal. Más tarde, en un allanamiento en Maldonado Nuevo, fue detenido su cómplice.

Lobato Parada fue condenado a la pena ya mencionada, en tanto el autor material de las puñaladas, C.N.B.F., de 18 años, fue condenado a una pena combinada, como autor de un delito de lesiones personales, y estuvo 5 meses en prisión y cumplió otros 5 de libertad vigilada.

e-max.it: your social media marketing partner