El caso fue investigado inicialmente como una presunta rapiña, aunque finalmente no hubo elementos probatorios suficientes. Las imputadas por hurto especialmente agravado, tienen 18 y 25 años y recibieron una pena consistente en medidas sustitutivas a la prisión.

 

El jueves 14 de diciembre en el entorno de la hora13.30, la Policía tomó conocimiento a través de un llamado al teléfono de emergencias 911, de una presunta rapiña ocurrida en una finca de calle Agustín Abreu entre 25 de Agosto y Treinta y Tres, en el barrio Martín Vidal de la ciudad de San Carlos.

Al lugar concurrió un móvil de la URPM de la Zona Operacional 3, encontrando a un hombre y dos mujeres que habrían sido protagonistas de un hecho muy confuso. El denunciante dijo que estaba en su casa con las dos jóvenes cuando en determinado momento lo amenazaron con un arma blanca.

Agregó que en ese momento, quienes identificó como Y.J.T.L., de 25 años, y L.M.L.L., de 18, le exigieron la entrega de un bolso dentro del cual, entre otras cosas, tenía su billetera conteniendo $ 30.000. Las tres personas fueron conducidas a dependencias policiales para aclarar lo ocurrido.

Al mismo tiempo, se informó a la Fiscalía de 2° turno de Maldonado desde donde se ordenaron directivas para la investigación y el posterior traslado de las partes a la misma para ser indagadas. Aunque no se habría configurado una rapiña, las chicas fueron encontradas responsables de un hurto.

Llevadas al Juzgado Penal de 11° turno, se dispuso la condena de Y.J.T.L. y de L.M.L.L., como autoras penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado; ambas fueron penadas con 20 meses de libertad a prueba incluyendo una serie de medidas.

Las jóvenes, durante 3 meses tendrán que cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas, presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más cercana a los domicilios que fijaron como suyos, además de prestar servicios comunitarios dos horas a la semana.

SORPRENDIDO EN MOTO ROBADA

A todo, esto el jueves 7 de diciembre fue radicada una denuncia en Investigaciones de la Zona Operacional 2, por el hurto de una moto Yamaha Crypton, la cual se encontraba estacionada en boulevard General José G. Artigas y avenida Francia, en el barrio Pine Beach de Punta del Este.

El denunciante, además de las características del vehículo aportó filmaciones que sumaron a la investigación. Tres días después, personal de la Guardia Republicana que patrullaba avenida Aiguá, observó el desplazamiento sospechoso de un individuo tripulando una moto sin matrícula.

Interceptado, fue identificado como Víctor Hugo Lerena Ferreira, de 25 años y poseedor de varios antecedentes penales, quien haría aproximadamente un mes que salió de la cárcel. La moto que tripulaba era la robada en Punta del Este por lo que fue trasladado a la seccional policial 6ª.

Enterada la Fiscalía Letrada de 1° turno de Maldonado, ordenó varias actuaciones y el traslado del detenido a su despacho para ser indagado. Luego, en el Juzgado Penal de 4° turno fue formalizado por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, y enviado a prisión preventiva por 90 días.

Entra y sale

Víctor Hugo Lerena Ferreira es poseedor de una importante cantidad de antecedentes y había sido enviado a la cárcel por última vez a comienzos del mes de noviembre del año 2021, cuando igual que ahora hacía muy poco tiempo que había recuperado la libertad.

El miércoles 27 de octubre de ese año, Investigadores de Zona 2 recibieron denuncia por un hurto cometido en una casa del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este. El propietario había constatado el forzamiento de la puerta, y del interior, el faltante de una mochila, ropas y calzados varios.

Iniciado el trabajo policial, al día siguiente en el propio barrio fue detenido Víctor Hugo Lerena Ferreira, quién al ver a los efectivos se descartó de una mochila que contenía ropas varias y dinero; lo primero, coincidía con lo denunciado por la víctima del robo en cuestión.

Cumplida la instancia judicial en la sede Penal de 11° turno, se dispuso su condena como autor de un delito de receptación, ya que no admitió haber sido responsable del hurto y tampoco se obtuvieron elementos probatorios. La pena impuesta en aquella ocasión fue de 7 meses de prisión.

Anteriormente, el joven delincuente había sido condenado el 26 de febrero del año 2020, imputado por la autoría de dos delitos de hurto agravados, con un delito de auto evasión. La pena impuesta fue de 22 meses de prisión efectiva, tiempo que por alguna razón no cumplió.

Había sido atrapado en el marco del operativo “Presidente”, realizado en el barrio Presidente Kennedy, con participación de efectivos de varias reparticiones policiales, en procura de aclarar una serie de delitos cometidos semanas antes en distintas zonas de Maldonado y Punta del Este.

Durante el operativo, fueron realizados tres allanamientos en el citado barrio y asentamiento de Punta del Este. En una finca de calles Rocha y Trinidad resultaron detenidas cuatro personas (todas mayores de edad) y se incautó droga, dinero, una balanza digital y varios teléfonos celulares.

En otro allanamiento en calles Rivera y Trinidad, fue detenido un hombre que estaba requerido por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de la ciudad de Maldonado; en el tercer allanamiento -en la misma dirección- fueron detenidos dos delincuentes buscados por varios delitos.

Tras aquellos procedimientos, el Juez Penal de 4° turno condenó a 22 meses de prisión efectiva a Víctor Hugo Lerena Ferreira, como autor de dos delitos de hurto agravados en régimen de reiteración real, con un delito de auto evasión (tras ser detenido se fugó de una dependencia policial).

Lerena Ferreira, fue el autor del robo de una moto marca Baccio Classic del estacionamiento de un edificio sito en calles Cántaro Fresco y Juana de América, en el barrio Aidy Grill de Punta del Este, denunciado en el mes de enero de 2020 y por el cual estaba requerido.

De acuerdo con la investigación realizada, también en el mes de enero del mismo año había robado una mochila con varias prendas de vestir, calzado y una billetera con documentos personales y $ 500, en el centro de rehabilitación de adicciones El Jagüel, ubicado sobre avenida Aparicio Saravia.

Mientras siguió siendo buscado, el martes 18 de febrero fue denunciada una tentativa de arrebato en la zona de San Rafael, cuando una mujer junto a su hija fue abordada por un sujeto que sería Lerena Ferreira, al que opusieron una feroz resistencia logrando ponerlo en fuga.

Al día siguiente, otra mujer fue rapiñada en calle Amazonas, en el barrio La Pastora de Punta del Este. La víctima dijo que en forma sorpresiva se le habían acercado dos desconocidos a bordo de una moto, uno de los cuales descendió y la tomó a golpes hurtándole la cartera.

Tras ser detenido y mientras se encontraba en dependencias policiales a disposición de Fiscalía, Lerena se fugó por los techos del celdario luego de romper un tejido. Posteriormente robó una moto marca Yumbo City, hecho que quedó registrado en cámaras privadas de video vigilancia.

En ese hurto, ocurrido en avenida Pedragosa Sierra, participó también un adolescente de 17 años que tras ser detenido y puesto a disposición judicial, fue formalizado y enviado 30 días a dependencias del INISA. El birrodado fue recuperado en cercanías del barrio Presidente Kennedy.

A esa altura, Lerena Ferreira contaba con otros 3 antecedentes: el 4 de marzo de 2019, había sido condenado por un delito de hurto especialmente agravado; el 16 de marzo de 2017 por otro hurto especialmente agravado; y el 7 de febrero del mismo año por dos hurtos especialmente agravados.

e-max.it: your social media marketing partner