Se trata de un sujeto de 37 años que registra antecedentes de todo tipo, incluyendo rapiña y desacato a la autoridad. En otro caso, un hombre resultó formalizado por un robo de herramientas y materiales de una obra del fraccionamiento 4H de Maldonado.

 

Sobre la hora 18.30 del lunes 11 de diciembre, una mujer denunció en la seccional policial 2ª de la ciudad de San Carlos, el hurto de su moto que se encontraba estacionada en calle José Ascheri, y aportó filmaciones donde se apreciaba a un hombre que tras romper la tranca se la llevó.

Al día siguiente, sobre medianoche, personal de la Guardia Republicana se encontraba realizando un control de personas y vehículos en la ciudad de Pan de Azúcar, cuando vio a un motociclista circulando en forma irregular por calle Enrique Brum, procediendo a su identificación.

Se trataba de José Luis Ureta Clavijo, de 37 años, poseedor de varios antecedentes penales, quien la última vez estuvo varios años en la cárcel por una rapiña en una panadería. El delincuente, iba tripulando una moto Yumbo que resultó ser la que había sido hurtada en San Carlos.

El sujeto y la moto fueron conducidos a la seccional policial 3ª de Pan de Azúcar donde quedó a disposición Fiscal. Trasladado al día siguiente a Maldonado, primero fue indagado por el Fiscal de 1° turno y finalmente compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde resultó formalizado.

Ureta Clavijo está imputado como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado, y cumple prisión preventiva por 90 días. En cuanto a la moto, tras ser periciada, fue trasladada a la ciudad de San Carlos donde se la devolvieron a su legítima dueña.

Este delincuente, en los primeros días de mayo de 2019, había sido condenado a 5 años de prisión por una rapiña cometida en una panadería la tarde del 11 de abril de aquel año en Pan de Azúcar, lo que significa que salió de la cárcel mucho tiempo antes, a pesar de sus profusos antecedentes.

Durante la investigación del caso, se lograron imágenes de los movimientos en algunos puntos de la ciudad, de un sujeto con similares prendas de vestir a las del atracador, por lo que se inició un estudio minucioso y se compararon rasgos fisonómicos que terminaron desembocando en Ureta Clavijo.

Finalmente, el viernes 3 de mayo con apoyo de efectivos de Investigaciones de Zona 2, se pudo ubicar al delincuente en una finca del barrio Maldonado Nuevo, tras lo cual fue trasladado a la Zona Oeste para ser indagado, y luego comparecer ante la Jueza Penal de 11° Turno, en Maldonado.

La rapiña ocurrió poco después de la hora 17.00 del jueves 11 de abril de 2019, en la panadería ubicada en la esquina de calles Rincón y Leonardo Olivera, a la que Ureta Clavijo ingresó cubriendo parcialmente su rostro y esgrimiendo un arma larga de fuego que escondía en una mochila.

El rapiñero, que quedó registrado nítidamente en varias cámaras de seguridad, ingresó con mucha tranquilidad y escondiendo un arma larga dentro de una mochila, la que sacó en el interior del local para amenazar a la cajera de la panadería sin perturbarse.

Posteriormente, siempre con mucha tranquilidad, metió la mano en la caja y extrajo el dinero existente que rondaría la suma de $ 2.000. Guardó todo dentro de su mochila así como el arma larga, saliendo con la misma pasividad del interior del comercio en dirección desconocida.

Ureta llevaba puesta una gorra de color beige, un tapabocas blanco, una campera combinada naranja y negra y guantes negros con dedos cortados, todo lo que fue determinante para que la Policía estableciera, tras el análisis de distintas filmaciones, que él había sido el autor.

En aquel momento, la anterior condena que recayó sobre este sujeto era de mediados de 2018, cuando hacía poco que había salido de la cárcel, a la que había sido enviado por tres delitos. Había robado una casa en la capital departamental, se desacató ante la Policía y dañó un móvil.

José Luis Ureta Clavijo, ya era poseedor de múltiples antecedentes y fue condenado a 9 meses de prisión el 16 de junio de ese año, como autor de un delito de violación de domicilio agravado, un delito de atentado agravado y un delito de daño agravado, todos en régimen de reiteración real.

En horas de la tarde del viernes 15 de junio de 2018, fue interceptado por efectivos de un móvil policial, que acudieron en respuesta a un llamado al servicio de emergencias 911 dando cuenta de la presencia de un sospechoso, que podría haber ingresado a una finca de la ciudad de Maldonado.

Cuando Ureta Clavijo era identificado, se desacató e intentó agredir a los policías pero además provocó una serie de daños en la unidad. Fue reducido y trasladado a dependencias policiales, donde se probó que había ingresado a una finca; además, fue denunciado por desacato y daños.

Robo en obra

A todo esto, el sábado 16 de septiembre, efectivos de la URPM de Zona 2, habían concurrido al fraccionamiento 4H, al Oeste del centro de la ciudad de Maldonado, donde en horas de la madrugada, habían hurtado materiales de construcción y herramientas del depósito de una obra.

Una vez recibida la denuncia, al lugar concurrió Policía Científica, que realizó el relevamiento de la escena del hecho y recogió indicios dactilares (huellas digitales) que tras ser analizados, vincularon directamente al hecho a Axel San Martín Plada, de 26 años y poseedor de antecedentes.

Fue enterado el Fiscal de 1° turno que solicitó a la Justicia la orden de detención del presunto responsable del hurto, quien la madrugada del lunes 11 de diciembre fue detenido por una dotación de la URPM de Zona 2, en avenida Wilson Ferreira Aldunate, mientras se desplazaba en moto.

San Martín Plada fue conducido a dependencias policiales quedando a disposición Fiscal, donde tras ser indagado, compareció en la sede Penal de 11° turno de Maldonado. Allí fue condenado como autor de un delito de hurto, y penado con 8 meses de prisión.

Axel San Martín Plada, ya registraba un antecedente penal del 9 de enero del año 2019, cuando también lo enviaran a la cárcel como autor de un delito de hurto especialmente agravado.

e-max.it: your social media marketing partner