El “Chasque” de Artigas unirá al país con el objetivo de homenajear a la figura del prócer máximo de la Patria. Llegará el 18 de mayo, cuando se recuerde la Batalla de Las Piedras, al Cuartel de Dragones de la ciudad de Maldonado, punto de partida de la marcha que demandará la participación de 100 jinetes.

El chasque forma parte del homenaje a José Gervasio Artigas en el 22° aniversario de la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado, organizadora del evento que se iniciará a la hora 11.00 del jueves 10 de mayo, y culminará a las 13.30 horas del viernes 18, día que se recuerda la Batalla de las Piedras.

El punto de partida y llegada será el Cuartel de Dragones de Maldonado. “El homenaje a Artigas en la figura del chasque prendió muy fuerte en nuestro país. El anterior se hizo hace 10 años y a partir de ese momento se empezaron a realizar los chasques por Uruguay”, dijo el coordinador del evento, Jesús Bentancur.

Agregó que el chasque permaneció olvidado con el paso del tiempo y con esta propuesta se le está otorgando nuevamente un lugar. Recordó que cumplían la función clave de llevar los mensajes de un lugar a otro sin ser interceptados por fuerzas enemigas.

“El último del que tenemos conciencia era el hombre de confianza de Artigas, Francisco de los Santos, al que le había dado 4000 patacones para que se fuera a Brasil a comprar la libertad de Lavalleja, entre otros orientales que estaban prisioneros”, recordó Bentancur.

Añadió que en el campamento artiguista se hablaba de que llegaban 300 chasques por día y eran los responsables de llevar las noticias de los diferentes lugares de la Banda Oriental. Por consiguiente, con esta propuesta se revivirán las figuras del chasque y también la de Artigas.

En cuanto al recorrido, Bentancur explicó que “se parará en cada lugar, levantando mensajes” (escritos por escolares) y que se contará con la participación de “un blandengue que vestirá el poncho original de Artigas”. Serán 100 jinetes que se relevarán cada 24 kilómetros.

El presidente de la Sociedad Nativista San Fernando, Fernando Godoy, destacó que Maldonado estará muy bien representado y que la mayoría de sus participantes tiene alrededor de 15 años, hecho que resalta el objetivo de la institución de apostar a la familia, los niños y los jóvenes.

El mensaje llegará a todo el país con la participación de 50 escuelas que aguardarán con expectativa la llegada de los jinetes y harán el seguimiento del recorrido por radio. Serán 100 horas en un recorrido que tocará todas las capitales departamentales de Uruguay.

El recorrido

El jueves 10 de mayo de Maldonado a Rocha; viernes 11: Lascano, José Pedro Varela, Treinta y Tres, y Cerro Largo; sábado 12: Tacuarembó y Rivera; domingo 13: Artigas; lunes 14: Salto y Paysandú; martes 15: Río Negro, Soriano y Colonia; miércoles 16: San José, Flores y Durazno; jueves 17: Florida, Canelones y Montevideo; viernes 18: Lavalleja y Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner