Entre los proyectos que la administración Antía tiene en carpeta, está la intención de impulsar la recuperación del Hotel San Rafael de Punta del Este. Actualmente el edificio de la Playa Brava se encuentra abandonado y poco se sabe de cual puede ser su destino.

El Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, dijo este martes que “vamos a intentar salvar este ícono” de Punta del Este. Para ello se analizará una normativa que habilite a la comuna a presentar un plan para reciclar el emblemático edificio emplazado a la altura de la Parada 11.

El jefe comunal dijo que el objetivo es captar interesados en llevar a cabo la remodelación y puesta en valor del San Rafael, en un tiempo determinado. A cambio, se estudiará la posibilidad de modificar las ordenanzas actuales para que se pueda construir un anexo dentro de los 24.000 metros cuadrados de terreno.

Enrique Antía expresó su deseo de obtener una solución para este edificio histórico de Punta del Este. “Ojalá que alguien lo compre y no termine en una ruina porque hay mucha gente que nos pregunta qué vamos a hacer con eso”, reveló en conferencia de prensa.

Rica historia

El Hotel San Rafael de Punta del Este, inaugurado en diciembre de 1948, fue el cinco estrellas referente del principal balneario uruguayo y sede de grandes eventos sociales, políticos y empresariales. Lamentablemente cerró sus puertas hace al menos dos décadas.

Con cada día más evidencias del paso del tiempo y muchos daños que están a la vista, poco se sabe del estado de su suntuoso interior, donde funcionó hasta el año 1997 un casino. Ya no figura en el listado de los sitios de alojamiento del Ministerio de Turismo de nuestro país.

Fue construido sobre dos hectáreas y media en un terreno de más de 20.000 metros cuadrados a la altura de la Parada 11 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este, y cuenta con unas 135 habitaciones además de amplios y lujosos salones y construcciones accesorias, spa y piscina.

Algunos años atrás estuvo por ser vendido en unos US$ 30 millones, pero la operación no llegó a concretarse. A lo largo de los años habrían surgido distintos interesados pero todos los acuerdos naufragaron por razones que se desconocen y el edificio se sigue deteriorando.

La construcción de estilo Tudor del Hotel San Rafael, fue el ícono principal de la hotelería de Punta del Este. Durante su época de esplendor, fue cita ineludible de grandes personalidades de todos los ámbitos y sede de importantes eventos sociales, culturales y políticos.

e-max.it: your social media marketing partner