La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, a través del Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP), ha convocado a los gobiernos departamentales a presentar solicitudes de financiamiento de estudios específicos, de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y la equidad territorial y formen parte de los planes estratégicos departamentales.

Las solicitudes que realicen los gobiernos departamentales, se recibirán en la OPP antes del 31 de marzo de 2017, de acuerdo a lo establecido en el Instructivo del Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) que se puede consultar en el sitio www.opp.gub.uy/fonadep.

En esta oportunidad, los solicitantes podrán diferir la presentación del proyecto al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) hasta por 30 días, y solicitar el asesoramiento a tales efectos. En cualquier caso, la solicitud deberá acompañarse de la nota de compromiso de adhesión al SNIP.

Las solicitudes a ser consideradas en esta convocatoria, deberán estar referidas a proyectos específicos tales como estudios de perfil, pre factibilidad, o factibilidad, estudios de ingeniería, estudios complementarios o de actualización de un proyecto existente.

En todos los casos, debe preverse la realización de los distintos proyectos dentro del presente quinquenio, y debe constituir una inversión en infraestructura pública o en predios de propiedad municipal. El FONADEP tiene como objetivo contribuir a mejorar las decisiones respecto a la inversión pública.

La herramienta

El Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) es una herramienta para contribuir a la mejora en el proceso de toma de decisiones respecto a la inversión pública, a través del financiamiento de estudios de pre inversión. El desarrollo de un proyecto puede dividirse en tres fases claramente diferenciadas:

“Preinversión”: comprende todas las actividades relacionadas con la realización de los estudios necesarios y la toma decisiones con respecto a la ejecución del proyecto, así como a la forma y momento de llevarlo a cabo.

“Inversión”: corresponde a las actividades relacionadas con la operación y puesta en marcha de la iniciativa estudiada. “Operación”: corresponde a la ejecución normal del proyecto.

Los estudios de Preinversión comprenden distintas etapas que implican la realización de estudios con un nivel de profundidad cada vez mayor, lo cual a su vez permite tomar diferentes tipos de decisiones en etapas: Idea, Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Finales.

Esto implica que en cada etapa se llega a un mayor nivel de certeza en cuanto a los resultados de la etapa anterior, lo cual naturalmente conlleva un mayor costo. El proceso de elaboración de estudios intenta reducir tal riesgo hasta llegar a un nivel compatible con un costo razonable.

e-max.it: your social media marketing partner