Durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado del martes 12 de marzo, se votó por unanimidad la anuencia para que el Ejecutivo pueda expropiar terrenos donde se levantarán miradores turísticos en la zona de canteras de la pequeña localidad de Nueva Carrara.

 

La Intendencia de Maldonado, obtuvo anuencia de la Junta Departamental (se aprobó por unanimidad), para expropiar “por razones de necesidad y utilidad pública, la fracción 1 del Padrón Nº 31226”, que comprende en conocido como Mirador de la Cantera Blanca de Nueva Carrara, donde se proyecta construir miradores turísticos.

El Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM), concedió recursos al Municipio de Pan de Azúcar para desarrollar el proyecto en una zona de creciente interés turístico, ubicada 13,5 kilómetros al Norte de Pan de Azúcar, en medio de inigualables paisajes y cada vez más establecimientos dedicados a distintos rubros.

Fue noticia

El Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, que funciona en la órbita del Congreso de Intendentes, aprobó en 2021 recursos para potenciar el turismo en esa zona, al Norte de la ciudad de Pan de Azúcar, tras lo cual la Intendencia de Maldonado y el municipio comenzaron a definir un proyecto.

Así se concretará una idea promovida por la IDM junto al gobierno local, para ordenar y potenciar el incipiente interés que en aquel momento llevó a miles de personas a ingresar sin autorización a una zona muy peligrosa que es propiedad de la Compañía Nacional de Cementos (CNC), a visitar canteras y lagos.

Además de la instalación de “miradores”, el proyecto incluye caminería y la posibilidad de que emprendedores locales (artesanos) puedan ofrecer sus productos en el lugar, lo que generaría un nuevo polo turístico en una pequeña zona ubicada al Norte de Pan de Azúcar y cerca de las rutas 60 y 9.

Rica y larga historia

El yacimiento de caliza de Nueva Carrara y su explotación se remonta al año 1847, cuando la Calera de la Aguada se proveía de Cantera Burgueño (Nueva Carrara)  de la materia prima necesaria para sus hornos, en cuyo entorno fue naciendo un pequeño poblado.

Pero también los mármoles son reconocidos y han sido utilizados en emblemáticas construcciones. En 1859 fueron talladas en mármoles extraídos del lugar, columnas de una pieza destinadas a la fachada del Banco de Londres & Río de la Plata, de Montevideo.

En 1900, la Compañía de Materiales de Construcción que adquirió la Cantera Burgueño, se convirtió en una de las principales proveedoras del país de calizas y mármoles para exportar a Argentina, en tanto que en 1908 se le adjudicó el suministro para la obra del Palacio Legislativo.

Hasta 1925, cuando terminó la construcción del edificio, la cantera de Nueva Carrara brindó trabajo a más de 1.000 operarios. En 1937, la Compañía de Materiales de Construcción vendió el yacimiento a la Compañía Nacional de Cementos S.A., bajo cuya gestión continuó hasta el presente.

e-max.it: your social media marketing partner