La agencia se reunió con representantes de los gobiernos departamentales de todo el país para presentar estrategias de atracción de inversiones y fomentar el trabajo conjunto. Maldonado aparece entre los 4 departamentos con mayor captación de inversiones desde 2020.

 

Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, se reunió con representantes de las intendencias de todo el país en un encuentro de la Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo (RODDE), que coordina la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En este evento, la agencia presentó sus estrategias para la atracción de inversiones productivas al país y puso a disposición su batería de herramientas de promoción y recursos para ayudar a los departamentos en este rol. No todo el país capta inversiones extranjeras, como por ejemplo Maldonado.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, destacó el rol del programa “Más Comercio”, que este año completó visitas a todos los departamentos del país para acercarse a los gobiernos departamentales, empresas y emprendedores que tienen o pueden tener potencial exportador.

A nivel departamental, Montevideo lideró entre 2020 y 2023 la cantidad de anuncios de inversión y triplicó la suma del resto de los departamentos. Maldonado, Colonia y Canelones siguieron en cantidad a la capital del país, y sumados explicaron la mitad de los anuncios del interior.

“Este  año recibimos la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar el trabajo de promoción de inversiones a nivel subnacional. Vinimos con toda nuestra gerencia de Inversiones y nuestro subdirector ejecutivo, Eduardo Rodríguez, porque es muy importante ayudarlos a atraer inversiones”, agregó.

También durante el encuentro, el equipo de Promoción de Inversiones, presentó el trabajo que la agencia realiza para atraer inversiones en áreas como servicios corporativos, tecnologías de la información y comunicación (TIC), ciencias de la vida, agronegocios, alimentos y transición energética.

Precisamente el gerente del área, Alejandro Ferrari, señaló una tendencia creciente en la Inversión Extranjera Directa (IED) en términos de fusiones y adquisiciones, con Argentina como primer origen de las mismas, seguida por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España.

Además, el equipo de la agencia de promoción presentó instrumentos como la Cartera de Proyectos de Inversión, que exhibe oportunidades concretas en Uruguay y las conecta a través de un portal web directamente con inversores internacionales y la recientemente anunciada Ventanilla Única de Inversiones.

e-max.it: your social media marketing partner