Según adelantó el intendente de Florida, Guillermo López, quien estuvo en la inauguración del Centro Covid, este martes se suma el servicio de hisopados, mientras que las próximas semanas agregarán en el Prado de la Piedra Alta un vacunatorio contra el Covid y contra la gripe.

 

Este lunes quedó inaugurado en el Prado de la Piedra Alta de Florida el Centro Covid en donde en 24 horas ya habían agendados más de 100 voluntarios recuperados de la enfermedad a quienes se les extraerá sangre para comprobar si pueden donar plasma o no.

En ese marco, durante el acto estuvo el director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo, ya que la pasada semana la comuna de Florida fue la primera en suscribir un acuerdo con el centro para iniciar una campaña de captación de donantes de plasma convaleciente.

En tanto, a partir de este martes 27 de abril, también queda operativo en el lugar el centro de hisopados a cargo del hospital de Florida y del Centro Médico del gobierno departamental, donde habrá una sala de espera y estará también la posibilidad de ingresar en auto. 

Se trata del primer departamento del país que tiene un centro especial Covid, con instalaciones preparadas con todos los protocolos sanitarios necesarios para desarrollar las diferentes acciones médicas relacionadas con la emergencia sanitaria con máxima seguridad.

Cuenta con carpas de vacunación, carpas de espera, baños químicos para personas con discapacidad, estacionamiento numerado y oficina de recepción de personas previamente agendadas. También fue instalado en el lugar el Servicio Sanitario Móvil del gobierno departamental (SESAMO).

La actividad de donación de plasma está coordinada con el Hemocentro de Maldonado, con el que se llegó a un acuerdo que permitirá brindar este servicio integral en Florida, para que los voluntarios que donen plasma no tengan que trasladarse a la capital del país, como acontecía hasta el momento.

La tarea, que será realizada por técnicos del Hemocentro de Maldonado, Asse y profesionales del Centro Médico Municipal, consiste en la extracción de una muestra de sangre de donantes recuperados. Una vez obtenida la misma, en la noche de la misma jornada se traslada al Instituto Pasteur.

Allí se procederá al análisis correspondiente que certificará si la persona está apta para concretar la donación definitiva del plasma convaleciente, que está comprobado es eficaz para el tratamiento de casos graves de Coronavirus Covid-19 y puede evitar los ingresos a CTI.

e-max.it: your social media marketing partner